René Bracho: Emprendimientos de subsistencia no se están transformando en pymes

Actualizado
  • 05/07/2023 00:00
Creado
  • 05/07/2023 00:00
El economista analiza la situación económica que enfrenta el país a raíz de la pandemia. Consideró que son necesarias políticas públicas para desarrollar la micro y pequeña empresa
René Bracho, economista y docente universitario

Aunque Panamá registra números positivos en materia de crecimiento, este no se ha visto reflejado en la consolidación de nuevas empresas ni en el incremento significativo del empleo.

Un panorama que en opinión del economista René Bracho tiene como consecuencia el auge del trabajo informal.

El docente de la Universidad de Panamá habló este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá sobre el pulso económico de la nación, en el que puntualizó la importancia de implementar políticas públicas que incentiven a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente porque generan el mayor porcentaje de empleo en el país.

“El incremento de la informalidad puede estar indicando que muchos de los llamados emprendimientos de subsistencia se quedan allí. No se han convertido realmente en microempresas que desarrollan una actividad formal”, destacó Bracho.

El economista explicó que el impacto de la pandemia empujó a miles de personas a buscar alternativas tras perder sus empleos. Esa gente, que arrancó nuevos negocios para sortear la crisis, sigue en una suerte de “modo de sobrevivencia” con sus emprendimientos. Esta realidad, agregó, deja sin opción a las personas de cotizar en la Caja de Seguro Social, no son objeto de crédito y viven con mayor precaridad.

Es por eso, remarcó Bracho, que se hace necesario que el gobierno apuntale las mipymes con políticas públicas coherentes en el tiempo.

Para el docente, la pauperización de la población se ha frenado un poco por los subsidios que ha impuesto el gobierno de Laurentino Cortizo. Una medida, pensada como respuesta a las consecuencias de la covid-19, terminó manteniéndose en el tiempo, y no está exenta de polémicas por manejos clientelares, recalcó.

“El vale digital o apoyos coyunturales se están convirtiendo en lo que en otros países se denomina un subsidio al desempleo. En los países desarrollados los desempleados tiene acceso a este apoyo mientras se resuelve su situación de empleo. Eso ha ayudado a evitar que el nivel de consumo baje más y así tratar de ganar tiempo para que se recupere el sector de las mipymes”, señaló.

Aunque Bracho considera que esta medida ha contenido parcialmente la caída de la capacidad de compra, urge tomar medidas integrales y a largo plazo para evitar avanzar en un escenario de insostenibilidad de estos apoyos ante un escenario de una crisis interna o internacional que comprometa las finanzas públicas que harán inviable su desembolso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus