Unos 240 trabajadores de la Unachi quedan fuera

Actualizado
  • 26/07/2013 02:00
Creado
  • 26/07/2013 02:00
PANAMÁ. El próximo 12 de agosto toma posesión de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) la primera mujer que ocupa ...

PANAMÁ. El próximo 12 de agosto toma posesión de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) la primera mujer que ocupa este cargo: la profesora Etelvina de Bonagas.

Este hecho, lejos de traer alegría a los trabajadores, trae preocupación a 240 de los 600 funcionarios que tiene este centro de educación superior. La razón: a la fecha la Contraloría General de la República no les ha firmando sus contratos.

Juan Silvera, uno de los funcionarios que no tiene el contrato refrendado, manifestó que el argumento de la Contraloría es que estas contrataciones no pueden extender el período del rector saliente, Héctor Requena.

Silvera relató que estos contratos, de oficinistas, personal de mantenimiento, cafetería y guardias de seguridad, algunos con diez años de trabajo continuo, se formalizan durante el mes de julio.

Para averiguar qué estaba ocurriendo, este grupo de funcionarios se acercó a inicios de este mes a la Di rección Regional de la Contraloría en la provincia. Allí fueron atendidos por el director de la oficina, Miguel Valdés.

‘He recibido una orden verbal de un funcionario del Departamento de Fiscalización de Panamá para que no se refrenden esos contratos’, recordó Silvera que le contestó Valdés.

Como la respuesta de Valdés no fue clara, los funcionarios enviaron una nota a la sede de la entidad en la capital. Paralelamente, realizaron manifestaciones en el distrito de David.

‘La Contraloría se acogerá al término que manda la Ley de Transparencia, que le permite contestar en un período de hasta 60 días’, sostuvo Silvera.

El trabajador explicó que conversó con la exrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, y ella le aseguró que cuando asumió la rectoría no le aplicaron este recurso.

Los trabajadores también le consultaron al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y este le dio una respuesta similar a la de la ingeniera Paredes.

‘VIENEN CAMBIOS’

El viernes 19 de abril, a pocas horas de proclamarse ganadora, la profesora Etel vina de Bonagas declaró: ‘Cuando tome posesión, al inicio del segundo semestre de este año, haré una re visión de la parte administrativa y académica de la UNACHI. Haremos los ajustes que sean necesarios para lograr la transparencia y credibilidad que debe reflejar esta casa de estudios’.

Sobre estas declaraciones, Silvera piensa que la docente se refiere a 30 contratos que ha firmando el rector saliente, Héctor Requena, en los últimos cuatro meses.

La esposa de Requena fue derrotada en la contienda electoral donde resultó ga nadora Bonagas.

Sobre esta situación, el rector saliente señaló que es una decisión inédita en sus 39 años de vida universitaria.

‘A mí me dicen que no puedo firmar esos contratos hasta diciembre porque mi período termina el 11 de agosto, pero conversé con la exrectora Paredes de Vásquez y ella me dijo que firmó varios contratos a pocas semanas de dejar el cargo’, relató el docente.

El profesor agregó que para que esos trabajadores no quedaran en el aire, lo que hizo fue firmar los contratos hasta el 11 de agosto. ‘Contraloría nos ha violado la autonomía que tanto nos costó conquistar. Ahora se acogerán al silencio que le permite la ley, de hasta 60 días, para no contestarme antes que se termine mi periodo’, concluyó Requena.

La Estrella llamó a Relaciones Públicas de la Contraloría, este miércoles, para conocer la versión de la institución, y solicitaron que se enviara las preguntas vía correo electrónico a Juana Alcázar. Al cierre de esta información, la directora de Comunicación no había contestado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus