Los 243 buhoneros que se resisten a ceder el espacio público

Actualizado
  • 01/10/2016 02:00
Creado
  • 01/10/2016 02:00
En asamblea general, el grupo de comerciantes decidió rechazar el traslado a una finca ubicada en la Plaza 5 de Mayo decretado por la Alcaldía de Panamá, que estaría disponible durante los próximos cinco años

El proyecto del alcalde José Blandón para recuperar las aceras de la Avenida Central, en el corregimiento de Calidonia, no termina de convencer al Sindicato de Buhoneros, cuyos afiliados, al igual que los almacenes de la zona, ocupan gran parte del espacio público de esta vía peatonal.

El último paso de la Alcaldía de Panamá para avanzar en su proyecto se dio este jueves 22 de septiembre, cuando presentó al Consejo Económico Nacional (CENA) la contratación, mediante procedimiento excepcional, para arrendar una finca ubicada en la Plaza 5 de Mayo y Avenida Central con el fin de reubicar a los 234 buhoneros que mantienen sus puestos en la Avenida Central.

BETANIA

Alcaldía remueve autos abandonados

La Alcaldía de Panamá inició una campaña para remover los vehículos abandonados y que ocupan espacio público en los corregimientos de Betania y Pueblo Nuevo. En una primera fase, señala un comunicado de la Alcaldía, se removieron 17 vehículos, siete en Betania y diez más en Pueblo Nuevo.

La remoción de los autos se da luego de que las autoridades alcaldicias terminaran el proceso administrativo. Los autos serán trasladados a un corral en Cerro Azul y podrán ser recuperados por los dueños, previo pago de los impuestos municipales adeudados, pago de los gastos de traslado y depósitos de los autos y alguna deuda pendiente generada por el vehículo.

El comunicado de la Alcaldía señala que este año se retiraron de la calle unos 300 vehículos, de los cuales 30 fueron recuperados por los propietarios y el resto fueron convertidos en chatarra y exportada para su reutilización. Los autos abandonados con mayor frecuencia son los taxis, precisa la nota de prensa.

El operativo continuará los próximos días y, según el comunicado, forma parte del programa de Revitalización de la Ciudad y de la Movilidad Urbana, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y remover los obstáculos que afectan la movilidad para que sean utilizados por la ciudadanía.

El CENA aprobó el procedimiento, que será por cinco años y asciende a la suma de $2,728,500.

Sin embargo, lo que para las autoridades alcaldicias es un avance, para el Sindicato de Buhoneros es un motivo de preocupación.

El gremio se reunió este miércoles en asamblea general para analizar la situación.

Juan Jiménez, presidente del Sindicato, fue enfático: ‘la posición de la base es rechazar el traslado a ese terreno'.

‘¿Qué pasará después de los cinco años?', se pregunta Jiménez.

El periodo de alquiler empezará a correr al momento en que la Contraloría General refrende el contrato entre la Alcaldía y la empresa propietaria del terreno.

Los planes de las autoridades locales son empezar en enero, por lo que el contrato terminaría en diciembre de 2021. Para entonces, las autoridades serían otras, en vista de que las elecciones generales son en mayo de 2019. Aunque el alcalde Blandón ha manifestado su intención de volverse a postular, queda en manos de los electores de la ciudad capital su continuidad en el cargo.

El proceso de recuperación de las aceras empezó formalmente el 19 de enero de este año, cuando el Consejo Municipal aprobó el Acuerdo No. 24, en el que prohíbe a los establecimientos prolongar a las aceras parte de su exhibición comercial, pero deja la posibilidad de establecer contratos temporales, de no más de dos años, para ocupar parte de ese espacio público.

El permiso puede ser renovado, siempre y cuando el empresario esté al día en el pago de uso de acera, que no haya quejas por el mal uso y que no haya sido citado, durante el tiempo del permiso, por violaciones a las normas municipales relacionadas..

Un mes después de ese acuerdo, el Consejo Municipal volvió a aprobar otra norma relacionada con el proceso de recuperación de las aceras. Se trata del Acuerdo Municipal No. 48 del 23 de febrero de 2016, mediante el cual se autoriza al alcalde Blandón a suscribir un contrato con la empresa MERA, S.A para el arrendamiento de 4,250 metros cuadrados en el centro comercial Las Américas, para iniciar el proceso de reubicación de los puestos de buhoneros.

Jiménez dijo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al alcalde Blandón derogar los dos acuerdos municipales y negociar una solución definitiva sobre el futuro de estos comerciantes.

En medio de estos reclamos, los peatones se ven obligados a tropezar con kioscos y estanterías de los almacenes mientras caminan por las aceras de la Avenida Central, desde La Cuchilla hasta la Iglesia de Santa Ana.

La Peatonal, que va desde la Plaza 5 de Mayo hasta Santa Ana, tampoco deja espacio al peatón. Y la situación empeora para las fiestas de fin de año, cuando se improvisan puestos de venta de artículos y servicios propios de la época.

La acera, recordamos, es de todos y para todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus