La CSS ahorrará $3 millones al año con la ficha digital

  • 05/02/2016 01:00
El mayor renglón de ahorro es el consumo de papel

La Caja de Seguro Social (CSS) ahorrará aproximadamente $3 millones al año al momento en que complete la implementación de la ficha digital entre los asegurados.

El mayor renglón de ahorro es el consumo de papel.

El plan piloto de ficha digital comenzó a implementarse el pasado 1 de febrero entre unas 4,600 empresas y unos 400 mil colaboradores, que podrán descargar el documento por vía internet en la página web de la institución: www.css.gob.pa.

Este primer grupo comprende, básicamente, las empresas más grandes del país. Quedan pendientes unas 57 mil empresas.

Igmhar Sánchez, director administrativo del proyecto, señaló que se espera que el programa sea completado en un año, cuando todas las fichas del sistema habrán sido adecuadas.

El funcionario explicó que durante el primer año se utilizarán ambas fichas simultáneamente.

Por ahora, la CSS habilitará kioscos en diferentes agencias, policlínicas y hospitales para que quienes están en el plan piloto puedan validar los datos de los asegurados.

Entre las innovaciones de la ficha digital están la disponibilidad de dos talonarios para los beneficiarios y la inclusión de los nombres de estos.

Los funcionarios explicaron que para que los datos de los beneficiarios de los primeros 400 mil colaboradores aparezcan en la pantalla, estos deberán ser registrados por los asegurados en las oficinas de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social.

Otra de las innovaciones que tendrá la ficha digital es el talonario de pensionados y jubilados, además de los certificados de deducciones de pensionados y jubilados, manifestó Alfredo Montilla, director administrativo de Proyectos.

Lo Nuevo