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Acodeco decidirá quejas hasta $30 mil en autos sin acudir a tribunales
- 21/02/2018 20:35
- 21/02/2018 20:35
A partir del jueves 22 de febrero, entra en vigencia la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, que amplía los derechos de los consumidores y aumenta la cuantía en que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene competencia para decidir quejas, hasta $5 mil y en vehículos a motor hasta $30 mil.
De acuerdo con la entidad, esto permite que una cantidad importante de consumidores, cuyos casos no podían ser resueltos directamente, tuvieran que llevar sus demandas ante los Tribunales para obtener una decisión.
La ley dispone que, si al día 61 el auto que está en garantía entró al taller, aún no se ha sido reparado, el agente económico tiene la obligación de proveer un vehículo de similares características al del consumidor para su uso, mientras le entregan el suyo reparado.
En caso de que se haya llegado al día 105 y el vehículo a motor en garantía, aún no esté reparado, el proveedor tendrá que reemplazar el vehículo por uno nuevo, siempre que se trate de daños que impidan el uso seguro.
La Ley establece que los 105 días son contados desde la constancia escrita de la solicitud del consumidor y de su inspección por parte del agente económico.
Con esto, los consumidores podrán recibir indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con los términos que la ley señala. Por otro lado, se dispone que la Acodeco podrá ordenar al agente económico que, a su costa, difunda la rectificación de los anuncios que generen publicidad falsa o engañosa, relacionada con especificaciones y características de bienes y servicios automotrices.