Minera en Panamá promete regalías por 7mil mdd

La compañía Minera Panamá, subsidiaria de la firma canadiense Mining Corporation, calculó hoy en unos 7.000 millones de dólares las reg...

La compañía Minera Panamá, subsidiaria de la firma canadiense Mining Corporation, calculó hoy en unos 7.000 millones de dólares las regalías e impuestos que dejará un proyecto de explotación de cobre en la provincia de Colón, del distrito panameño de Donoso (norte).

La directora de relaciones externas de la empresa, Mercedes Morris, explicó que el Estado panameño recibirá dicho monto gracias a la concesión con fines de exportación, como parte del Proyecto Cobre Panamá, mediante el concepto de regalías al dos por ciento del ingreso bruto, a un costo calculado de dos dólares por libra de cobre.

Morris recordó que antes hubo un intento del gobierno panameño de aumentar del dos al cuatro por ciento el porcentaje de las regalías en Panamá, mismo que no fructificó, por lo que sigue vigente la Ley Nueve que fija el dos por ciento.

Luego, agregó que la empresa que representa ha señalado no obstante que su modelo económico puede tener la elasticidad para el pago de una regalía del cuatro por ciento.

Morris explicó que la compañía ha pagado aparte impuestos sobre obras de construcción y mejoras a carreteras y puentes, que son de carácter municipal.

Señaló que las proyecciones de la empresa prevén que con el Proyecto Cobre Panamá, este país centroamericano podrá llegar a convertirse en el décimo productor mundial de cobre, y que con la explotación de Cerro Colorado el país podría llegar a la posición de entre cuarto o sexto productor mundial del mineral.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli prometió, en medio de una álgida polémica por una propuesta de reforma minera que promovió meses atrás, que no iba explotar Cerro Colorado, considerada una de las mayores reservas de cobre del mundo, ubicada en la comarca indígena panameña Ngbe Buglé (al norte del país).

Lo Nuevo