Advierten consecuencias nefastas de no afrontar crisis en la CSS

Actualizado
  • 07/11/2022 00:00
Creado
  • 07/11/2022 00:00
El exministro perredista Francisco Sánchez Cárdenas sugirió otras alternativas para sacar recursos y financiar el déficit del IVM como los puertos, aeropuertos internacionales, los consulados y las notarías; entre otros
La CCIAP exigió al gobierno reanudar el diálogo de la Caja de Seguro Social.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), exigió al Gobierno Nacional reanudar el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS), ante los múltiples diagnósticos presentados sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y que las propuestas de los sectores ahí representados sean analizadas científica y técnicamente con el fin de encontrar soluciones viables a este gran problema del cual depende el futuro del país.

Destaca el gremio que el sector privado ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejoramiento de tres pilares existentes en Panamá y tiene como objetivos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, aumentar su cobertura, la equidad entre sus participantes, una administración trasparente y eficiente, así como la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro para mejorar las pensiones.

Plantea la CCIAP que el concepto de pilares es ampliamente difundido a nivel mundial, implementado en numerosos países y avalado por organismos internacionales. En tal sentido, aseguran que la propuesta del sector privado deberá ser sometida al análisis técnico frente a otras opciones presentadas o que se presenten, en el marco del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social.

Frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, la CCIAP reiteró que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería para el país.

Además, aseguran, este no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada.

"Una vez más, demandamos que todas las propuestas que surjan sean sustentadas científica y técnicamente frente a una mesa que reúna a todos los actores impactados por las decisiones que aquí se tomen. La inacción no es una opción para un problema que ya está teniendo consecuencias nefastas para el país. Es hora de actuar", concluyó el gremio empresarial.

Proponen más alternativas para financiar déficit

En tanto, el exministro y miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, dijo estar de acuerdo en parte con la propuesta por el sector obrero en la problemática del IVM de la CSS, con relación a financiar el déficit de ese programa que afecta a los ya jubilados y a los próximos a jubilarse en ese programa, que son 550 mil panameños.

Sánchez Cárdenas recordó que después del 2005 el programa de IVM solidario se quedó sin gran parte de los ingresos, que a partir de esa fecha se fueron hacia el programa nuevo, el Mixto (el de aportes y ahorro individual).

Entonces detalló, los problemas actuales son dos: los ya jubilados y los que muy pronto se jubilarán. A los primeros no se les puedes aplicar paramétricas y a los próximos tampoco ya que no son posibles para cubrir las pensiones actuales y las de ellos.

Por ello, dijo no entender el planteamiento del sector empresarial al insistir que todo se resuelve con subir la edad, el número de cuotas y extender el programa mixto, a menos que se suba la edad de jubilación del solidario a mucho más de los 70 años.

En cuanto a la propuesta del sector obrero de la Junta Directiva de la CSS, señaló que aunque se quedan cortos, va por el único camino que queda que es el de financiar ese déficit hasta cuando desaparezca el último asegurado del programa solidario que aportó y está aportando por su jubilación.

Considera que la propuesta obrera se queda corta porque además del Canal, las minas y las telecomunicaciones, hay otros rubros de los que se pueden obtener recursos, sobre todo de los que aprovechan nuestros recursos naturales como los puertos y los aereopuertos internacionales.

El experimentado dirigente perredista y galeno manifestó que también están la Autoridad Marítima y sus consulados, petroterminales, Zonas Libres, y regular el servicio de las notarías que, asegura, "son premios y agradecimientos políticos". "De allí salen los 1,200 millones en los que irresponsablemente han dejado crecer el déficit".

Indicó que algunos quieren ver el problema solidario como pecado y no lo es. "Pecado es enmarcarse solo en la solución individual de cada asegurado, mientras que los recursos que se originan de nuestra posición geográfica sirven solo para los grandes negocios, las planillas y juntas comunales".Agregó que no debemos imitar programas fracasados en otras latitudes y en el cual hemos embarcado a nuestra juventud.

Planteó, además, que no se puede permitir que grupos interesados en hacer negocios con las pensiones hagan de este problema una oportunidad. "El programa Mixto que desean grupos interesados en implantar, no tiene nada que ver con los jubilados ni con los próximos a jubilarse en el solidario", dijo.

Sánchez Cárdenas sostuvo también que con lo que no está de acuerdo de la propuesta obrera es en utilizar el ahorro de la juventud para salvar el subsistema solidario. “Con ello, vamos a llevar a esa juventud al mismo hueco en que estamos ahora y cuando se tenga que arreglar la inequidad de ese sistema no habrá dinero”, sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus