Aprueban proyecto de alta seguridad en el Aeropuerto de Tocumen

Actualizado
  • 11/04/2013 21:16
Creado
  • 11/04/2013 21:16
Un total de B/.146 millones fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto, los cuales serán invertidos en la continuación del programa...

Un total de B/.146 millones fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto, los cuales serán invertidos en la continuación del programa de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A, que incluyó B/.3.0 millones a favor del Ministerio de Seguridad para darle paso a la instalación del sistema denominado "reconocimiento facial".

El crédito tiene como propósito incorporar los recursos necesarios para cumplir compromisos de modernización de las instalaciones e infraestructuras aeroportuarias, que contemplan B/.102 millones en concepto de abono inicial de pago a la empresa constructora Noberto Odebrecht, B/.11.0 millones en concepto de abono inicial del contrato de compraventa a la Universidad de Panamá para la adquisición de terrenos.

Añaden a ese crédito B/.30 millones para el pago total del contrato de mejoramiento y remodelación de las plataformas y calles de rodajes, y B/. 3.0 millones para el pago del proyecto de reconocimiento facial , considerado por el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, como un programa de alta tecnología dirigido a la detección y crédito de todos los pasajeros que entran, salen y hacen trasbordo en la terminal. Estuvo presente en esa sustentación el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Resaltó también en la jornada la aprobación del traslado de partida al Ministerio de Salud por B/.2.5 millones para crear 363 posiciones de los MINSA-CAPSI de Bocas del Toro y Herrera. Se dijo, durante la sustentación, por parte de Adelys Varela, secretaria general del MINSA, que un 60% corresponde a nombramientos relacionados a la salud como son médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos laboratoristas, farmacéuticos y veterinarios, entre otros, y el otro 30% a personal administrativo.

Recursos para brindar agua potable

Al igual, se aprobó un crédito de B/.2.9 millones a CONADES con el fin de llevar a ejecución cinco proyectos de agua potable y para el saneamiento en La Chorrera, Natá y Changuinola, y más de B/.7.0 millones en concepto de traslado de partidas a favor del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable en Chorro Blanco, así como la construcción de tuberías de conducción de Chilibre-Sabanitas.

Por último, la Autoridad de Servicios Públicos sustentó un crédito adicional por un monto de B/.3 .0 millones, cuya finalidad es reforzar el renglón de maquinarias y equipos varios con el propósito de adquirir 50 mil cajas decodificadoras para la recepción de la señal de televisión digital terrestre (TDT), las cuales serán distribuidas en hogares de menos poder adquisitivo en las provincias de Panamá y Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus