La industria del concreto en Panamá se prepara para un año de recuperación en 2026, con expectativas de crecimiento moderado y un renovado impulso gracias...
- 28/12/2010 01:00
PANAMÁ. A seis días de finalizar el año escolar 2010, los docentes y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) evalúan los logros alcanzados y los ajustes que proponen al sistema educativo público para generar mejores resultados.
Raymundo Hurtado Lay, director Nacional de Educación, de salida plantea que aún no tienen cifras de fracasos, graduados ni repetidos de año escolar. Dice que esta semana las direcciones regionales enviarán los informes y que tardarán días en procesar la información para darla a conocer.
Ya en noviembre pasado se hablaba de un 30% de estudiantes que reprobarían el año escolar, que representan una masa estudiantil de 200 mil alumnos. Hay que ser sobre todo objetivos, sugiere Hurtado Lay, ‘para mí el desarrollo del año ha sido exitoso, con algunas interrupciones producto de la sociedad, por la idiosincrasia del trabajo, tenemos más de 18 gremios de educadores, cada uno trata de plantar su bandera’.
Entre los aciertos del Meduca, enumera: la implementación del plan piloto de la transformación curricular, acondicionamiento de laboratorios en las escuelas, capacitación de los facilitadores que capacitarán a los docentes en verano, entrega de bonos, mochilas, textos escolares; ajuste a los docentes que trabajan en áreas de difícil acceso, se les pagó a los docentes la primera semana, tantas cosas que sería muy extenso enumerarlas, precisa.
En cuanto a debilidades, Hurtado Lay recuerda que el Meduca no cuenta con las estadísticas, pero reconoce que hubo algunas debilidades debido a la estrategia metodológica utilizada y promete que durante el verano capacitarán a los docentes para superar las carencias en el modelo de enseñanza de los educadores.
Por su parte, el maestro Heliodoro Pinzón, presidente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), señala que hay que hacer ajustes a algunos programas del Meduca.
Cita como ejemplo el tema de la Beca Universal, que no es universal, considera, porque no se le entrega a todos los estudiantes del sistema educativo y que después que se comenzó a pagar es que están poniendo las reglas.
Sobre la entrega de mochilas y textos, cualquier apoyo que tengan el estudiante y el padre de familia, dice, será en beneficio de la educación. De los fracasos no quiere hablar porque espera tener a mano las estadísticas del Meduca.
‘No se puede culpar al docente de los fracasos de los estudiantes, hay niveles que tiene que reforzar el Meduca, como la supervisión, y los padres de familia no poden su granito de arena, hay una gran cantidad de padres que no sabe siquiera el nombre del maestro de su hijo’, cuestiona.
LOS ENREDOS
La forma de dirigir la educación panameña de la titular Lucy Molinar es un enredo para los docentes, así lo expresa Andrés Rodríguez, secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof). La transformación curricular, a juicio de Rodríguez, fue solo un cambio de nombre de los bachilleratos y eliminación de materias. A la fecha, cuestiona, el Meduca no ha presentado un informe del primer semestre de este plan piloto, y se desconoce qué será del programa para los años venideros.
En cuanto a fracasos, Rodríguez presagia que los resultados no serán diferentes a los del año pasado, cuando se registró entre el 30 y 34% de fracasos. Las cosas no han mejorado y atribuye los resultados al mal estado de las escuelas, a los programas de capacitación deficientes, a la improvisación de las decisiones, como el programa ‘Volvamos a las aulas’, en el cual, dice, se invirtió millones de dólares y no se ha dado a conocer el informe. Pese a esto, considera que fue un año en el que no se perjudicó a los estudiantes.
La evaluación del Plan Piloto de Transformación, señala Hurtado Lay, se conocerá al finalizar el periodo de tres años, cuando se decidirá si es aplicable a todos los planteles o se descontinúa. Molinar había anunciado a principios de año que estas evaluaciones serían semestrales para ir ajustando el contenido de los planes de estudio, que realiza la Universidad de Panamá.
LOS PENDIENTES
Este año, Meduca reunió una comisión de alto nivel para discutir las tres propuestas del aumento salarial en las que aspiraban $350 mensuales. Al final, la ministra anunció el aumento de $120 escalonados, hasta el 2013. Este tema, dice Rodríguez, se retomará en marzo, cuando solicitarán la reapertura de la comisión porque esta cifra fue impuesta y, de no aceptarse, irán a las calles, advierte.
El profesor adelanta que la primera semana de enero tendrán sus propias cifras de deserciones, fracasos y reprobados, ya que no confían en las del Meduca porque las realizan fuentes indirectas.
El agujero negro de la educación continúa siendo los fracasos. La viceministra Mirna de Crespo ha calificado esta dificultad como un problema crónico de vieja data. Cuando el Meduca muestre las cifras oficiales por la cantidad de Becas Universales pagadas se podrá vislumbrar la salud del año lectivo. De los 237,226 estudiantes de premedia y media que podían recibir este año el subsidio, 76,312 no cobraron, por tener fracasos o ser beneficiarios de otros programas. Ni el Ifarhu ni el Meduca lo han explicado, pero los directores dicen que es por fracasos.