Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 11/07/2011 14:13
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, animó este lunes a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en su país y destacó las celebraciones que tendrán lugar en 2013 en su país, entre ellas, el Congreso de la Lengua Española, en el primer día de su visita oficial a España.
"A España le conviene tener como fuente de negocios a un país seguro, sin inflación y que recibe con las manos abiertas a quien viene a invertir. Panamá es el paraíso a descubrir", dijo Martinelli durante su intervención, junto al ministro de Fomento español, José Blanco, en la inauguración de un seminario sobre la ampliación del canal de Panamá en la mañana de este lunes.
Dos de las principales empresas españolas están inmersas en las obras de mejora de la vía, de manera que mientras la compañía Sacyr lidera un consorcio encargado de la ampliación del Canal, su competidora FCC, es la cabeza de otro que construye un nuevo cauce de acceso a la vía.
Según datos de la balanza comercial, España ha invertido 1.532 millones de dólares entre 1993 y marzo de 2011, lo que le ha situado en el primer puesto de países inversores, en tanto que Panamá ha invertido 694 millones en el mismo periodo.
Las relaciones entre España y Panamá están "en un punto inmejorable", añadió posteriormente el presidente Martinelli durante un almuerzo en su honor ofrecido por el rey Juan Carlos I de España en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real.
El jefe del Estado panameño recordó el acuerdo bilateral que a partir del próximo día 25 evitará la doble tributación para afirmar que "es una muestra del interés español por incentivar la inversión española en Panamá, la cual ha sido la pieza fundamental para reforzar la transparencia y fortalecer la posición de Panamá como centro bancario y financiero internacional".
Martinelli aprovechó además la ocasión para invitar a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, a celebrar en Panamá en 2013 el quinto centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa. A esta celebración, se unirán ese mismo año la de la Cumbre Iberoamericana y la del VI Congreso de la Lengua española en el país centroamericano.
"Con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en vuestra tierra, 2013 será, sin duda, el año de Panamá en el mundo", aseguró el Rey Juan Carlos en su discurso durante el almuerzo.
El Congreso de la Lengua se celebra cada tres años reuniendo a expertos hispanohablantes que tratan de la situación y los retos de la lengua española en el mundo, organizado por el Instituto Cervantes y la Asociación de las 22 Academias de la Lengua.
"Os felicitamos por estos acontecimientos de tanta relevancia internacional en los que podéis contar con el decidido apoyo de España", aseguró Don Juan Carlos en su discurso, en el que también recordó las inversiones españolas en el país centroamericano.
Tras su reunión con el rey Juan Carlos, Martinelli, tenía previsto reunirse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también asistió al almuerzo en honor de Martinelli.
Martinelli, que ya visitó España el pasado año en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina, inició este lunes una visita de tres días con la intención de estrechar los lazos bilaterales, especialmente económicos.