Docentes advierten de ‘caótico' año escolar

Actualizado
  • 14/02/2018 01:00
Creado
  • 14/02/2018 01:00
A veinte días del inicio del año escolar, los docentes pronostican ‘un caótico' inicio del periodo. Paralelamente, la Junta Técnica suspendió la idoneidad a Esteban Herrera, jefe de Proyectos Especiales del Meduca

El panorama del inicio del año lectivo no es alentador. Aparte del crónico problema de infraestructuras que enfrentan algunos centros escolares, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura le suspendió la idoneidad al director de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación (Meduca), Esteban Herrera.

La suspensión por un año empezó a regir en diciembre de 2017, luego de que se concluyó el proceso de reconsideración de la medida de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, una entidad gubernamental. La acción fue emitida en el mes de julio del año 2017.

La decisión se fundamenta en que Herrera permitió que Alberto Porto Fox emitiera informes técnicos y llevara la dirección técnica por contrato sin contar con la idoneidad requerida para el cargo.

‘Darle curso a un contrato como servidores públicos, sobre actividades de ingeniería y arquitectura, sin que la dirección técnica del Meduca estuviese a cargo de un profesional idóneo, viola el artículo 22 de la Ley 15 del 26 de enero de 1959', señala la resolución de la Junta Técnica.

POSICIÓN DE LOS DOCENTES

Para el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, esta situación es ‘preocupante' porque Herrera era la persona responsable de impulsar los proyectos de construcción de infraestructura de los centros educativos.

‘Esta preocupación se la expresamos al viceministro de Infraestructura Educativa (Ricardo Pinzón) y lo que nos respondió fue que no afectaba porque Herrera había sido movido a otras funciones', dijo Sánchez.

Sin embargo, el dirigente considera que aunque se le hayan asignado otras labores la realidad implica un atraso en los trabajos de reparación y construcción de los centros educativos porque era el encargado de supervisarlas.

AÑO ESCOLAR 2018

Sánchez advierte de que el arranque del año lectivo 2018, al igual que los años anteriores, será ‘caótico' por la gran cantidad de centros educativos en los que no se han terminado de reparar o de construir las nuevas infraestructuras.

Citó como ejemplos las escuelas Los Pozos, en Herrera, y Miguel Alba, en Veraguas, donde las empresas que se ganaron la licitación abandonaron el proyecto y la aseguradora tuvo que encargarse.

Ambas escuelas, insiste Sánchez, no estarán listas para el inicio de las clases, por lo que el Meduca construye salones provisionales de madera.

‘La medida es buena, el problema es que mientras construye los salones provisionales atrasa la construcción de las escuelas', se queja el dirigente.

A juicio de Sánchez, los estudiantes de estas dos escuelas iniciarán clases el próximo 5 de marzo si la empresa termina de construir los salones provisionales.

ALGUNOS PENDIENTES

AÑO ESCOLAR 2018

Según el calendario del Meduca, las clases se inician el 5 de marzo

Los docentes reclaman que, al igual que otros años escolares, existen retrasos en la reparación de escuelas, tanto en el interior del país como en la capital.

Además, aseguran que también existen retrasos en el nombramiento de los docentes, lo que generará demoras en el inicio de clases en algunos planteles educativos.

En la ciudad capital, aún no se ha resuelto el problema de la escuela Ernesto T. Lefevre, que a dos años de su clausura aún no se ha terminado de demoler, por lo que el Meduca debe seguir pagando alquiler de locales comerciales.

Para este año también se tenía previsto que los estudiantes de la escuela República de Venezuela se mudaran para el edificio Poli. Sin embargo, alega Sánchez, los trabajos de remodelación del inmueble no han terminado.

A esto se suman los problemas de contaminación que tienen algunos colegios, como el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan y que el Meduca aún no llena las vacantes.

Sánchez indicó que hubo irregularidades en el proceso de nombramiento y que el Meduca se vio obligado a realizar un segundo proceso cuyos nombramientos, dice Sánchez, saldrán el 12 de marzo, es decir una semana después del inicio de clases.

El dirigente asegura desconocer por qué esos nombramientos salen para esa fecha y dice que la única explicación que encuentra es que el Meduca busca ahorrarse el pago de la primera quincena de los casi mil docentes que deben ser nombrados para la citada fecha.

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