Aprueban importación de medicamentos con cannabis

Actualizado
  • 07/03/2018 01:03
Creado
  • 07/03/2018 01:03
El documento fue avalado con algunas modificaciones, dejando por fuera cualquier concepto que signifique el cultivo o producción de la planta

Panamá podría importar productos medicinales que en su composición contengan cannabis o marihuana, luego de que el proyecto de ley 595, por la cual se autoriza y regula el uso medicinal del cannabis, fuera aprobado en primer debate por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Luego de varias reuniones, finalmente el documento fue avalado con algunas modificaciones, dejando por fuera cualquier concepto que signifique el cultivo o producción de la planta de marihuana en territorio panameño.

Con la modificación aprobada solo se permitiría la importación o el ingreso al país de estos medicamentos, los cuales solo podrán ser adquiridos con una prescripción médica especializada y cumpliendo con todo lo dispuesto por conducto de las autoridades competentes de Farmacias y Drogas; del Ministerio de Salud, la ley de medicamentos y todas las disposiciones adicionales.

ALTERNATIVA MEDICINAL

El tratamiento se daría estrictamente bajo prescripción médica

El Estado asumirá el control y regulación sanitaria de las actividades de importación, comercialización y distribución de productos.

El proyecto deberá pasar el segundo y tercer debate.

El presidente de esta instancia, el diputado José Luis Castillo, expresó que con la aprobación de este proyecto, que debe pasar ahora por el tamiz del pleno legislativo en segundo y tercer debate, Panamá se pone a la altura en materia de salud para que se introduzcan este tipo de medicamentos al país.

Manifestó que le corresponderá al Ministerio de Comercio e Industrias, así como al Ministerio de Salud, aplicar los controles para el ingreso de estos medicamentos.

Castillo expresó que existen otros países que ya están utilizando el cannabis medicinal y se espera que miles de niños u otros pacientes que padecen fuertes crisis de epilepsia, así como otras enfermedades, mejoren su calidad de vida a través de estos medicamentos.

Para Erika Nota, madre de un niño que padece de epilepsia, es positiva la iniciativa aprobada, pero con las respectivas restricciones en materia de salud.

Mientras que Alvin Cohen, investigador del cannabis, manifestó que existen más de 100 enfermedades que se tratan con el cannabis medicinal, las cuales a través de pruebas y estudios médicos están dando respuesta a muchas personas que padecen diversos padecimientos.

El diputado Crispiano Adames defendió la modificación aprobada y rechazó el cultivo de esta planta en el país, ‘porque no estamos preparados ante las vulnerabilidades sociales, las falencias y todos los retos en materia de salud que existen'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus