Pepenadores fuera del área

Actualizado
  • 19/02/2011 01:00
Creado
  • 19/02/2011 01:00
COLÓN. Al menos 25 personas que se dedicaban a la recolección de material reciclable en el vertedero de basura de Monte Esperanza, en la...

COLÓN. Al menos 25 personas que se dedicaban a la recolección de material reciclable en el vertedero de basura de Monte Esperanza, en la provincia de Colón, fueron sacadas del lugar con el apoyo de unidades de la Policía Nacional (PN) y la corregiduría de Cristóbal.

El alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, detalló que esta acción tiene como finalidad evitar que en esta temporada seca se desaten, como en años anteriores, los incendios en el vertedero, que en muchas ocasiones son provocados por los pepenadores para separar el plástico y extraer cobre.

Entre las personas habían cuatro sujetos que no portaban sus cédulas de identidad personal, por lo que fueron sancionados con cinco dólares. También se detectó a menores de edad que se dedicaban a esta práctica, la cual no se les permitirá, enfatizó García.

Según el titular de esta municipalidad, recibieron una denuncia formal por parte de los directivos de la empresa de recolección de desechos sólidos Aguaseo, donde se indicaba que los pepenadores estaban quemando basura, lo que podría provocar incendios de grandes proporciones.

Lo preocupante de estas acciones no controladas es que del vertedero de basura durante un incendio emana gran cantidad de tóxicos que se desplazan por el aire con la ayuda de la brisa, afectando a comunidades aledañas y hasta poblados ubicados a unos siete kilómetros del vertedero.

García aseguró que el Gobierno central ha otorgado un presupuesto de 2 millones de dólares que serán utilizados para la compra del terreno, que albergará las instalaciones del parque de desarrollo integral o relleno sanitario.

Indicó que actualmente se realizan las evaluaciones, entre las instituciones involucradas con el preocupante tema de la basura en la provincia de Colón, para la búsqueda del terreno, el cual esperan tener antes que finalice el año 2011 para que se pueda clausurar el actual vertedero que tiene más de 60 años de funcionamiento y ya no da más.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones