Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Alfredo Martiz asume oficialmente la dirección de la CSS
- 02/05/2017 12:18
- 02/05/2017 12:18
El médico cirujano Alfredo Martiz Fuentes, quien fuera embajador de Panamá en Taiwán hasta hace unas semanas, tomó de manera oficial las riendas de la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), institución que en las últimas décadas enfrenta múltiples problemas generados en la administración de la institución.
Martiz tomó posesión ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en acto realizado en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno, donde se comprometió a mantener un acercamiento y comunicación permanente con la Junta Directiva de la CSS y la Contraloría General de la República, como primeras acciones para tratar de resolver los problemas de la institución.
El nuevo director de la institución más grande del Estado panameño dice que el mayor acercamiento será con los asegurados, pero hará un trabajo fuerte con los funcionarios, que son el pilar fundamental de la institución.
Al mismo tiempo, Martiz destacó que fundamentará su plan de trabajo en tres pilares: proveer servicios de salud oportunos, la sostenibilidad financiera de los programas que administra la entidad y trabajar para mejorar la gestión institucional.
Entre los mayores retos que tiene el nuevo director está el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual está dirigido a pagar las prestaciones, pensiones o indemnizaciones de los cotizantes.
De acuerdo con informes de la CSS, la entidad tiene un abastecimiento del 90% de los medicamentos, cifras que son puestas en duda por los asegurados que asisten a las policlínicas, hospitales y demás instalaciones de salud, en las cuales aducen que no hay medicamentos, insumos ni reactivos para laboratorios.
El 21 de marzo, Orlando Quintero, médico y presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH (Probidsida), se encadenó en la entrada del Complejo Hospitalario de la CSS en protesta por la falta de atripla, un medicamento que es utilizado para el tratamiento de VIH/Sida y que no fue despachado por varios meses, lo que afectó el tratamiento de los pacientes.
Un mes después de la protesta de Quintero, la Contraloría General de la República refrendó el contrato a la empresa Hasseth y Cia. para la adquisición de este medicamento que se encuentra en la primera línea del tratamiento para pacientes con VIH/sida.
A inicios de año, el presidente de la República anunció el plan de externalización de las operaciones cardiovasculares, con el objetivo de disminuir la mora quirúrgica en los diferentes centros de atención de la CSS.
La entidad calcula que solo en pacientes con problemas en el corazón hay 27 que se encuentran en la espera de una operación. La entidad también calcula que hay un aproximado entre 10 mil a 13 mil casos de mora quirúrgica en las diferentes especialidades médicas.
La Ciudad de la Salud es uno de los principales proyectos de infraestructura que tiene pendiente la institución, a pesar de que el 15 de enero de 2016, el Gobierno anunció que asumiría el ritmo de la construcción de las obras. El proyecto, cuya inversión supera los $517.5 millones y está a cargo de la empresa FCC, tiene un avance del 46%.
La obra establece la construcción de 295 consultorios, más de mil camas, 39 salones de operaciones cubiertos con cromo-níquel, laboratorios, más de 3,500 estacionamientos y un helipuerto, entre otras facilidades.Dentro de la Ciudad de la Salud, se prevé albergar las instalaciones del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual ocupará el 20% de las instalaciones en un área de 86 mil metros que incluyen dos edificios, 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos y 97 consultorios.
¿Quién es Alfredo Martiz?
Alfredo Martiz, de 60 años, fue ratificado el viernes en 28 de abril por el pleno de la Asamblea Nacional. Graduado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá.Cuenta con 36 años de experiencia en la atención médica, tiene estudios de postgrado en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios.
Martiz es un profesional de las relaciones internacionales. Reemplaza en la dirección de la CSS al economista Estivenson Girón, quien renunció a su cargo el 31 de diciembre de 2016, tras una compleja administración cuestionada por los asegurados, empresarios, trabajadores y hasta por los políticos. Unas semanas antes de su renuncia, fue criticada por la organización del Foro Mundial de la Seguridad Social, cuyo costo fue $2.1 millones, cuya partida fue negada por la Contraloría General de la República de Panamá.
Girón estuvo a cargo de la institución poco más de dos años.