ATP: nuevas inconsistencias en contrato directo

Actualizado
  • 07/07/2020 00:00
Creado
  • 07/07/2020 00:00
La institución canceló una primera contratación, para otorgar otra concesión a la misma empresa publicitaria para el estudio de mercado, a un costo mayor

Nuevos elementos han surgido sobre la cuestionable contratación directa que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) otorgó a la empresa publicitaria QS.A. para realizar un análisis de mercado y desarrollar una marca única para el turismo interno en medio de la pandemia de covid-19. La Estrella de Panamá tuvo acceso a un documento que confirma que la institución aceptó ajustar el precio original de la propuesta en $40 mil adicionales.

Sectores del gremio denunciaron a este diario que la contratación generaba desconfianza, por considerar que no era urgente realizarla de forma directa debido a que el sector se mantenía paralizado por la pandemia, sin embargo, la ATP insistió en mantener el contrato al calificarlo de vital.

Los nuevos elementos surgidos dan cuenta de que la propuesta original era $40 mil más baja, es decir, por un total de $246,850. Así lo indica la primera cotización que la institución subió al portal digital de Panamá Compra, el 9 de junio de 2020. Un día después, el 10 de junio de 2020, la directora de mercadeo Kathryn Herold envió un memorando al director de finanzas, José Marrone, para cancelar el acto público con numeración 2020- 1-45- 08-PE-014401 y solicitar la devolución del expediente para adecuar la contratación.

El 29 de junio de 2020, la institución subió un nuevo acto público con la numeración 2020-1-45-0-08-PE-014412 para contratar de manera directa a la publicitaria por $287,255.20. La nueva propuesta incrementaba los costos de los servicios de contenido digital en Facebook, Instagram y Google de $16,654 a $48,655.20. Ambas propuestas fueron elaboradas por la empresa el mismo día: 28 de mayo de 2020.

La ATP reconoció que se hicieron los ajustes para aumentar el costo del contrato, debido a que el contratista asumía el pago directo a las plataformas de Facebook, Instagram y Google. Además, asegura la institución que la propuesta pudo haber sido mayor si se hubiese pautado con medios tradicionales.

“Es por ello que se cancela el primer acto público y se realiza un segundo acto público, que se subió a Panamá Compra, incrementando la contratación por un valor adicional de $30 mil (...), en el renglón de servicios de medios digitales que serían pagados por el contratista directamente a Facebook, Instagram y Google”, destaca el comunicado de la ATP.

“El presupuesto y el tipo de medios a utilizar para las siguientes etapas de la campaña se mantienen bajo revisión y análisis, buscando lograr siempre el mayor impacto en términos de costo/beneficio, y contribuir de la mejor forma posible a la reactivación económica del sector turismo”, concluyen.

En el comunicado anterior, la ATP explicó que esta contratación directa para un estudio de mercadeo otorgado a la empresa Q S.A. forma parte de un “plan estratégico postcovid, diseñado a 18 meses, el cual se extiende hasta 2021 y consta de tres ejes: apoyo financiero al sector, capacitación y estimulación de demanda, iniciando por turismo interno”. Sin embargo, no ha respondido a las inconsistencias que han surgido sobre la contratación de la empresa que presentó su propuesta casi dos meses después de haberse contratado.

José Manuel Sevillano, abogado especialista en contrataciones públicas, manifestó que este es “ un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en contrataciones públicas, sin mencionar que subieron al portal una propuesta y luego suben otra $40,000 más onerosa. No es tolerable la falta de certeza en el precio”.

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