Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 03/04/2009 02:00
- 03/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La crisis en la que se encuentra inmersa la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), ya deja sentir sus efectos en el distrito de Barú.
Todo parece indicar que la situación se podría agravar en los próximos días. Y es que las propias autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), en Chiriquí, han manifestado que la deserción escolar podría empañar el inicio del año lectivo, producto de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la población baruense, ante la caída de la actividad bananera.
La directora regional del MEDUCA, Elizabeth Suárez, dice que le preocupa la baja matrícula que se registran en la mayoría de los planteles de este distrito.
“La situación de la Coosemupar, se está viendo reflejada en la matrícula de los niños. Si un padre no tiene trabajo, cómo le va a comprar los útiles escolares y los uniformes a sus hijos”, sostiene. Agrega que se trata de una situación muy triste y dolorosa. Dice que comprende que muchas veces los padres de familia dejan los trámites para última hora, sin embargo indicó que este momento las cifras en los registros de matrícula son preocupantes.