Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 20/07/2011 02:00
PANAMÁ. El ministro de Salud, Franklin Vergara, aún no ha encontrado la fórmula eficaz para destruir los desechos hospitalarios peligrosos de los puestos de salud de la capital y San Miguelito y se desconoce el mecanismo de tratamiento de los del resto del país.
De marzo a junio pasado, Vergara extendió un contrato directo a Naves Supply para la recolección, tratamiento e incineración de los desechos de ambos distritos, argumentando que no habían empresas con incineradores protectores para el ambiente y que esos desechos peligrosos ya no podían ser tirados al vertedero de Cerro Patacón.
La historia del único incinerador con filtro ‘amigable al ambiente’ quedó olvidada cuando se contrató la empresa Pronto Aseo por cuatro semanas, tiempo en que debe llegar el ganador de la licitación de los seis meses. Vergara publicó el pliego de cargos apenas el 1 de julio en el portal de PanamaCompra.
El viernes pasado, Vergara reveló a La Estrella dos puntos desconocidos del tema: que la empresa contratada tenía quince años de experiencia en el ramo privado y que los desechos no se están incinerando, sino que se volvieron a llevar a Cerro Patacón.
Por otro lado, la antigüedad que le vendieron al ministro no aparece en el Registro Público, puesto que la empresa fue inscrita a finales del año pasado.
PRECIOS, COMO EN BOTICA
Termomedic y Asociados ofreció 4.3 millones de dólares; Auramek, 3.8 millones de dólares; y Ecotermo Panamá ofreció 2.6 millones de dólares. El precio sugerido por el MINSA es de 4 millones de dólares por recoger 7,525 kilogramos de basura (no se especifica si es diariamente).
Los dignatarios de estos grupos son: de Termomedic, Alfonso Palma (presidente), Rorerick Palma (tesorero) y Edwin Palma (secretario); de Auramek, Willian Carrillo (presidente), Rodolfo Raga (secretario) y Humberto Mejía (tesorero); de Ecotermo, Luis Aragón (presidente), Omar Otalora (secretario) y Carlos Otalora (tesorero).
Eduardo Lucas Mora, director general de Salud, detalló que el próximo lunes 25 los proponentes deben presentar sus objeciones (aún no se ha registró ninguna en Panamá Compra) para que la comisión evaluadora proceda con la revisión técnica de cada uno de los criterios y luego anunciar en una semana al ganador.
DEL TIEMPO Y OTROS...
De seguir con la cronología del doctor Mora, ese mismo lunes se estaría anunciando el ganador, en caso de que hayan cumplido con los criterios técnicos. El consorcio vencedor tiene apenas seis días para emprender la tarea del tratamiento, recolección y disposición final de los desechos peligrosos. Entre los requerimientos están el personal para este volumen de basura, los camiones con las certificaciones técnicas, las sustancias con que se tratan estos desechos y demás insumos que demanda la tarea.
Ante la pregunta de por qué no publicó la licitación antes y el primero de julio, Vergara contestó que les dio tres meses para este equipamiento: ‘Nadie compraría un incinerador sin saber que va a ganar la licitación’. Alfonso Palma, presidente de Termomedic, afirmó que en los próximos días traerá uno desde el extranjero.