Panamá cerraría 2025 con exportaciones récord y proyecta crecer hasta $1,500 millones en 2026, según el ministro, Julio Moltó. Banano, servicios modernos...
- 10/12/2014 01:00
El escándalo de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) sigue dejando en evidencia que estos fondos de asistencia social han sido prostituidos por diferentes administraciones de gobierno. Con el correr de los años, han modificado el nombre de la entidad, pero siempre la usaron como caja menuda.
La Estrella de Panamá había informado, la semana pasada, de que el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, maneja cuentas bancarias en las Bahamas, paraíso fiscal en el Caribe.
Luego de varias diligencias, la Fiscalía Primera Anticorrupción confirmó, ayer, que el exfuncionario transfirió $5 millones a cuentas en Bahamas. Tomando en consideración los otros $13 millones que habían sido aprehendidos, previamente, Guardia suma $18 millones.
FES, FIS, PAN...
En 1990, a través del Decreto Ejecutivo 146 se estableció el Programa de Acción Social (PAS), por lo cual se crea el Fondo de Emergencia Social (FES). En ese momento, Panamá vivía una de las peores crisis socioeconómicas, como resultado de la invasión de Estados Unidos que puso fin a la dictadura militar.
La finalidad suprema del programa era concentrar los esfuerzos del Estado a la atención de la urgencia social que vivía el país y la realización de las obras requeridas de manera rápida.
-El FES fue un programa modelo que realizó obras de interés social en las provincias del país. Entonces, los diputados y políticos no tuvieron jamás acceso a la chequera ni al manejo de los fondos que fueron administrados por el FES bajo control previo de la Contraloría, recuerda Aurelio Barría, primer jefe del programa.
Agregó que en su creación no fue una ‘caja negra’ con propósitos de proselitismo político ni para comprar diputados tránsfugas, como fue el PAN.
Con la entrada del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, el programa cambió su nombre a Fondo de Inversión Social (FIS). El Gobierno consideraba que el país se había recuperado lo suficiente como para dar el paso de ser una emergencia a una inversión en beneficio de los sectores menos favorecidos del país.
‘Del FIS no te puedo hablar, pero he escuchado que en el gobierno de Mireya Moscoso se habló de irregularidades cometidas por los directores, Arnulfo Escalona y muy en particular de Gabriel De Janon’, señaló Barría.
La estructura para administrar estos fondos nunca varió. Sin embargo, no fue hasta que finalizó la gestión del presidente Martín Torrijos y con la llegada al Palacio de Las Garzas de Ricardo Martinelli que el nombre fue modificado, otra vez.
El Programa de Ayuda Nacional fue creado mediante el Decreto 690 del 2010. El gobierno Martinelli consideraba que era necesario cambiar la imagen y el nombre de la institución para darle un respiro, por los múltiples escándalos de corrupción que acaecieron bajo las siglas del FIS.
‘En todas las administraciones hubo irregularidades, pero el PAN se ha prostituido’, asegura sobre el tema el abogado Ernesto Cedeño, especialista en derecho público.
MECANISMO CORRUPTO
El programa fue creado para llevar soluciones a las personas más necesitadas del país. Toda la estructura jurídica se estableció en base a ello. Esto quiere decir que aunque hayan modificado su nombre, en diferentes ocasiones, su operatividad sigue igual.
Las gestiones que se realizan desde la entidad están por encima, legalmente, de los estándares de fiscalización de la Contraloría General de la República.
Por ello, se convirtió en el mecanismo perfecto para evitar los controles fiscales del Estado.
‘Muchos debieron ser procesados, porque utilizaron el PAN para fines para los que no fue creado este programa’, indicó el abogado Cedeño.
Considera, además, que la Contraloría fue partícipe de ‘los entuertos’ cometidos en el PAN.
‘Deben ser también procesados, porque si hubiésemos tenido una Contraloría General cumpliendo con su rol de fiscalización, estas cosas no se hubiesen llevado a feliz término. La Contraloría fue cómplice’, insistió Cedeño.
Durante el gobierno pasado, el PAN fue utilizado por diputados, representantes, alcaldes y ministros para administrar los recursos del Estado que utilizarían en sus campañas políticas.
En los últimos días, ha salido a la luz pública que hasta el Consejo de Seguridad del Estado utilizó recursos del PAN para comprar equipo de espionaje.
El Ministerio Público adelanta las investigaciones para dar con los responsables.