Latinoamérica comparte experiencias sobre la calidad empresarial

Actualizado
  • 22/11/2017 01:03
Creado
  • 22/11/2017 01:03
El foro internacional abre espacios para compartir experiencias y discutir soluciones sobre el mejoramiento organizacional.

Entre el 21 y el 23 de noviembre se realiza la XI edición del Quality Festival, un encuentro cuyo eje temático es la calidad total, la reputación corporativa y la generación de valor en las empresas.

El foro internacional, al que concurren 210 líderes empresariales de Latinoamérica (y tres de África), abre espacios para compartir experiencias y discutir soluciones sobre el mejoramiento organizacional.

‘Calidad total tiene que ver con calidad de procesos y productos, sin olvidarse de trabajar sobre la sociedad y el medio ambiente',

ALEJANDRO MOTTA

VICEPRESIDENTE INSTITUCIONAL LAQI

El evento, realizado por Latin American Quality Institute, busca motivar, impulsar y educar a los representantes de las empresas de toda la región para que trabajen en pro de la calidad total, según explicó su vicepresidente institucional, Alejandro Fabricio Motta.

El programa incluye dos días de conferencias (martes y miércoles, con seis expositores por día). La jornada del miércoles se cierra con un panel de discusión.

‘La mayoría de los expositores son coaches que trabajan en la trasmisión de conocimientos. Ellos implementan actividades para motivar el pensamiento creativo en los participantes y encontrar acciones concretas que puedan implementar en sus empresas. Es algo interactivo, con preguntas y trabajo en equipo', expresa.

ALINEADOS CON LOS ODS DE LA ONU

Latin American Quality Institute es parte del Pacto Global con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dentro de sus dinámicas difunden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización internacional, como vía para alcanzar la calidad total. Este encuentro no es la excepción.

‘Tenemos nuestro propio libro. ‘Las 40+10 Acciones' es nuestro manual que comunicamos en todos nuestros eventos. Discutimos de contaminación ambiental, trabajo infantil, igualdad social, igualdad de género, energía renovable; es muy amplio ', recalca.

Motta detalla que entre los miembros hay hoteles, empresas de servicio, consultorías, empresas de productos, institutos de enseñanza (colegios).

Enfatiza que durante los días de conferencias ‘se toca y se barren todas las líneas y cada uno se lleva de este encuentro, uno, dos, tres o cuatro cosas para hacer el próximo año. Ese es el objetivo'.

El evento culmina el 23 de noviembre, con la entrega de reconocimientos a las empresas participantes.

‘Buscamos un estímulo para que sigan trabajando comprometidos con la calidad en sus empresas. Es reconocerle a las empresas que están trabajando por autocompromiso', expresa Motta.

Subraya que la organización no realiza auditorías, pero sí establece determinadas normas y protocolos para que las empresas se conduzcan de forma sostenible, alineadas con la calidad total.

Dice que unas tres mil compañías han recibido el reconocimiento.

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