Cámara de Comercio advierte del alto precio de los cierres de calles

Actualizado
  • 04/06/2023 08:37
Creado
  • 04/06/2023 08:37
Según la Cciap, miles de panameños pagaron ese costo con pérdidas de citas, exámenes, productos y cargas

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) advirtió este domingo 4 de junio sobre el alto costo que representan los cierres de calles para la economía panameña.

El gremio empresarial recordó que la semana pasada hubo cierres de vías en las provincias de Colón y Panamá por “situaciones prevenibles y en donde nadie gana y todos perdemos”.

De acuerdo con la Cciap, miles de panameños pagaron ese costo con pérdidas de citas, exámenes, productos y cargas que no llegaron al destino a consecuencia de una falta grave de entendimiento.

En la madrugada de este 1 de junio un grupo de conductores de camiones volquetes cerraron la vía hacia el puente Centenario, avenida Balboa y cinta costera en protesta por una licitación que publicó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario en Panamá Compra.

La vía Centenario estuvo cerrada por más de dos horas, lo que provocó un tranque que se extendió por varios kilómetros. Mientras agentes de control de multitudes de la Policía Nacional aprehendieron a 29 conductores quienes intentaron cerrar la avenida Balboa.

Por otro lado, un grupo de bomberos intentó bloquear la entrada de los Cuatro Altos en la provincia de Colón en una protesta por retraso en ascensos y para pedir mejores equipos de trabajo.

Los vehículos de los bomberos fueron removidos con unas grúas y la vía fue reabierta. Esta situación provocó que la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón llamó al diálogo para evitar los cierres de vías.

Sobre el bloqueo de las vías el gremio reiteró que cada vez que ocurre “se registran perjuicios demoledores para la actividad económica nacional, muy especialmente para miles de micro y pequeñas empresas”.

La Cciap recordó que para un país cuya economía “se sustenta en su plataforma de servicios y posición geográfica” el mensaje que se envía al mundo con cada cierre de calles es un argumento en contra de nuevas inversiones y generación de empleo.

“Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá demandamos un sentido de urgencia por parte de nuestras autoridades frente a este tipo de actuar irresponsable. De igual forma, reclamamos todo el peso de la ley para quienes interrumpen y afectan el bienestar de nuestros ciudadanos”, expresó el gremio en su columna semanal de los domingos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus