Cambio electoral a tercer debate

PANAMÁ. Los diputados de gobierno pasaron ayer el proyecto 592, que reforma el Código Electoral, a tercer debate, su último peldaño ante...

PANAMÁ. Los diputados de gobierno pasaron ayer el proyecto 592, que reforma el Código Electoral, a tercer debate, su último peldaño antes de convertirse en ley.

La propuesta —a la que hoy se le dará el debate final— derogaría la posibilidad de que partidos que no estén en una misma alianza presidencial puedan postular a candidatos a diputados, alcaldes y representantes en común. Entonces esto bloquearía la posibilidad de que un aspirante pueda recibir votos de varios colectivos a la hora de definir curules legislativas por residuo.

Según la oposición, la figura del residuo está consagrada en la Constitución, como una fórmula para garantizar la representatividad de todos los partidos políticos.

La disposición estaba, en esencia, en el cambio electoral que se logró en octubre pasado en la Asamblea Nacional, pero por un descuido político quedó ambigua. (Véase La Estrella del 30 de septiembre de 2012)

‘La modificación consiste en dejar suficientemente claro que solo se permitirán alianzas en los diferentes cargos de elección si provienen de la misma alianza nacional legalmente constituida’, explicó la presidenta de la Comisión de Gobierno (que prohijó la propuesta), Dana Castañeda.

El oficialismo argumenta que en la reglamentación de los comicios de mayo de 2014, el Tribunal Electoral (TE) permitía que partidos sin alianza articularan apoyos a candidatos en común.

El diputado Hernán Delgado consideró la determinación del TE como una ‘imprudencia’ . El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, se sumó a las críticas de su bancada.

La aplanadora oficialista dejó sin efecto los reclamos de la oposición del PRD y del partido Panameñista. También los reclamos de los magistrados del TE, que advierten que el cambio está fuera de tiempo y no descartan que abriría una caja de Pandora.

CD, hasta ayer, rebatió tales temores: no hubo cambios a la idea inicial.

Lo Nuevo