Caos en Bocas del Toro; Gobierno interviene

Actualizado
  • 29/06/2023 00:00
Creado
  • 29/06/2023 00:00
Tras el desalojo de invasores en Changuinola, la provincia estuvo aislada por cierre de vías y se suspendieron las clases
Changuinola, Bocas del Toro

En el tercer día de protestas y cierre de calles en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, encabeza una comisión del Gobierno central para mediar con los manifestantes.

El problema estalló cuando un grupo de 300 personas fueron desalojadas de unos terrenos privados, ubicados en Finca 4 y El Pantanal, en Changuinola. Este hecho provocó enfrentamientos entre los presuntos invasores y miembros de la Policía Nacional.

Están detenidas unas 19 personas, entre ellas 16 hombres y 3 mujeres, quienes “se mantienen con buena salud y se les están respetando sus derechos”, aseguró Miviot en una nota de prensa.

Durante un recorrido por el hospital Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola, se verificó que no hay heridos ni muertos en la morgue. Esta información fue confirmada por el director médico de ese hospital, Dr. Ricardo Pineda, aseguró la entidad.

Además, “no es cierta la información que circula en redes sociales con respecto a niños afectados y mujeres embarazadas supuestamente hospitalizadas debido a las manifestaciones. El equipo de gobierno se mantiene en la provincia para conversar con los dirigentes”.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también corroboró que no hay víctimas por enfrentamientos en Changuinola. “Hemos hablado con los dirigentes, esperamos llegar a acuerdos en pro de todos”, dijo Leblanc luego de hacer un recorrido por los hospitales y cuartos de urgencia en Changuinola.

Leblanc aseguró que se mantendrá en el lugar con el fin de procurar un entendimiento entre las partes, para que retorne la convivencia pacífica en Changuinola, remarcó en un comunicado.

El Instituto Panameño de Deportes lamentó los hechos de vandalismo en las instalaciones deportivas del estadio Calvin Byron, situado en El Empalme, Changuinola. “Exhortamos a la comunidad a que sea garante del cuidado de estas instalaciones, ya que benefician a los atletas y fanáticos de la provincia”, solicitó la entidad en su cuenta de Twitter.

Mientras que la Caja de Seguro Social (CSS) interpuso una denuncia penal por el ataque a pedradas que sufrió la ambulancia 1787 en la Finca 4, en Bocas del Toro. Según la institución, fueron los manifestantes los que lanzaron los objetos.

Los dos pacientes que viajaban en la ambulancia de la CSS no sufrieron lesión alguna. Los enfermos eran trasladados desde el hospital de Chiriquí Grande al hospital Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola, aseguró la CSS en nota de prensa.

El caos en la provincia ha provocado que la Central Regional de Bocas de Toro de la Universidad Tecnológica de Panamá suspenda clases. “A los estudiantes se les prolongará el tiempo de entrega de las actividades académicas, como parciales, charlas, entre otros”, anunció el centro universitario en una circular difundida en redes sociales.

El ministro Paredes informó que se hará una evaluación a las familias involucradas en la invasión para determinar cuáles son candidatas para obtener un lote de terreno de propiedad del Banco Hipotecario. “Tendríamos que hacer la verificación de las familias que lo necesitan, no vamos a admitir una doble posición de lotes para nadie”, detalló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus