Policías inmunes a la cárcel

Actualizado
  • 01/02/2011 13:37
Creado
  • 01/02/2011 13:37
Policías y custodios, ambos involucrados en la masacre del Centro de Cumplimiento de Tocumen, pero no todos están detenidos... ¿Por qué...

Policías y custodios, ambos involucrados en la masacre del Centro de Cumplimiento de Tocumen, pero no todos están detenidos... ¿Por qué?

Tanto Carlos Herrera Morán -abogado de los familiares de los jóvenes quemados- y Maribel Jaén -de Justicia y Paz- aseguran que la Ley 74 del 29 de octubre del 2010 le otorga tales privilegios a los policías.

Es que este estatuto señala que "cuando algún miembro de la Fuerza Pública sea denunciado, querellado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio o en cumplimiento del deber, exclusivamente por motivo del uso de la fuerza, no se ordenará detención preventiva..."

Actualmente solo están detenidos la directora del pena, Iris Cedeño, y dos custodios; cuando al igual que a ellos, a los miembros de la Fuerza Pública que estaban en el penal ese día también se le formularon cargos por homicidio, vejamenes y trato inhumano, manifestó Herrera Morán.

Según cuenta la señora Denia Frías, tía de José Frías y Víctor Jiménez (dos de los jóvenes fallecidos), los perdigones en los cuerpos tanto de los difuntos como de los sobrevivientes son el mejor reflejo de la actitud dantesca que asumieron los miembros de la Policía Nacional que se encontraban ese 9 de enero en el penal.

"La primera bomba lacrimógena que tiraron inició el incendio", exclamó la dama. Con frustración aseguró que "ellos no hicieron nada para ayudarlos".

José Ángel Frías, padre José y tío de Víctor, pide que se detenga el abuso en el que caen muchos de los pertenecientes a la Fuerza Pública.

"Ellos (custodios y policías) lo tomaron como una gracia, pensaron que lo que estaban haciendo era solo para asustarlos, pero mire en qué terminó", así revivió la voz del señor Frías aquel suceso.

Los familiares de los jóvenes quemados insisten en que los privados de libertad no tenían con qué hacer fuego, por lo que son enfáticos en recalcar que los culpables del siniestro son todas las autoridades relacionadas al penal y no solo quienes han sido citados por la Fiscalía Primera Auxiliar.

Doce policías contabiliza José Ángel entre los que deben ser parte del expediente. En contraste con esta información el Ministerio Público solo ha citado a cuatro agentes de la Fuerza Pública.

Sienten que la Ley no ayuda

La moción sobre los privilegios a los policías estaba compendiada en la polémica "Ley Chorizo", pero de los cambios a los que fue sometido el proyecto, este punto no se tocó y se aprobó pese al disgusto de muchos sectores.

Hoy, quienes resienten la muerte de Erick Batista, José Frías, Benjamín Mojica, Víctor Jiménez y Omar Ibarra observan la moción como una piedra de tropiezo para el óptimo desarrollo de las acciones legales en torno a la masacre de aquel 9 de enero.

Jaén estima que nunca debió ser aprobada, ya que esta ley es relacionada con la falta de voluntad política para solucionar las vicisitudes que pasa la población.

Bomberos vs Policía

Las diferencias entre las versiones de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos saltaron cuando se empezó a indagar sobre por qué llegó a tanto el fuego.

En primera instancia se mencionó que la Policía no permitió el paso de los camisas rojas para que aplacaran las llamas. Pero esta interpretación fue rechazada por el personal de seguridad que se encontraba en el penal.

Luego, empezó la investigación sobre las causas del fuego. Se decía que los muchachos planeaban una fuga y para desviar la atención incendiaron un colchón. Contrastando con este planteamiento, los familiares de los afectados y los detenidos han expuesto que la primera bomba lacrimógena fue el real génesis del hecho.

El Cuerpo de Bomberos en su peritaje señala que una fuente de calor externa provocó el fuego y no descartaron que dicha fuente pudo ser una granada de gas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus