Absueltos por el caso Adelag

PANAMÁ. Tras once años de proceso, los hermanos Aquilino y Carlos De la Guardia fueron declarados absueltos por el proceso de estafa, qu...

PANAMÁ. Tras once años de proceso, los hermanos Aquilino y Carlos De la Guardia fueron declarados absueltos por el proceso de estafa, quiebra fraudulenta y falsedad por el caso Adelag.

Además de la absolución de la sanción penal, el Juzgado Decimoquinto Penal ordenó el levantamiento de las medidas cautelares a las personas absueltas y se determinó comunicar a las autoridades judiciales la finalización del proceso.

LARGO CAMINO JUDICIAL

El proceso inició en el 2001 producto de una investigación por quiebra de la entonces Comisión Nacional de Valores (CNV) que afectó a bancos y proveedores del grupo empresarial que incluía almacenes como El Triángulo, Unicentro Trading, El Eléctrico, Tecno Autos, Tecno Taller, Financiera El Roble, entre otros.

Los encausados fueron condenados en el 2009 a cuatro años de prisión por el Juzgado Decimotercero Penal por estafa y falsedad. También se les condenó al pago de 125 días multa a razón de 200 dólares por día. En ese entonces, la defensa apeló el fallo ante el Segundo Tribunal Superior, instancia que reiteró la decisión en noviembre de 2009, pero modificó lo que se refería a la conmutación de la pena de prisión por días-multa, fijada en 61 mil dólares. La nueva decisión también fue apelada por los hermanos De La Guardia en el año 2010.

PUGNA ENTRE MAGISTRADOS

En ese momento el caso llegó la Sala Penal de la Corte Suprema, instancia en la que quedó bajo la ponencia del magistrado Aníbal Salas y generó diferencias entre Harry Díaz —quien mantiene diferencias personales con los De La Guardia—. Salas salvó el voto en el fallo.

Para el 2011, la Corte Suprema realizó la audiencia de casación y no fue sino hasta junio de este año cuando el magistrado Salas puso a circular su decisión que objetó el magistrado Díaz.

Por enemistad manifiesta Díaz fue recusado por la defensa de los De La Guar dia.

Lo Nuevo