Circula proyecto que favorece a Pinilla en caso de nepotismo

Actualizado
  • 15/08/2016 02:00
Creado
  • 15/08/2016 02:00
Así lo mencionaron fuentes judiciales a este medio

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) circula un proyecto favorable al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla que daría a conocer la posición del pleno con respecto al caso por nepotismo presentado en mayo de 2015 por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ante la Corte. Así lo mencionaron fuentes judiciales a este medio.

‘Aparentemente, el proyecto no admitía un proceso contra el magistrado', señaló la fuente judicial, que no quiso adelantar más detalles.

ERASMO PINILLA

‘Pido disculpas por haber hecho prevalecer el amor por mi familia. Estaban en una situación vulnerable'

MAGISTRADO DEL TE

La Secretaría de Comunicación de la Corte indicó que el caso se tramita como una queja, que —en efecto— se recoge la firma de la resolución final, que ya fue tratado en el pleno de la Corte y que se le ha dado el trámite correspondiente al documento.

Pocos olvidarán que en abril de 2015, el magistrado presidente del TE admitió y se disculpó ante la ciudadanía por haber nombrado en el TE a varios miembros de su familia. ‘Por haber hecho prevalecer el amor por mi familia. Estaban en una situación económica vulnerable', dijo entonces. Los parientes de Pinilla fueron obligados a renunciar, después de casi un lustro invisibles ante la mirada pública.

Sin embargo, la CSJ, ente idóneo para sancionar e investigar a los magistrados del TE, aún no ha determinado cuál —si es que existe alguna— sería la sanción a aplicar al funcionario cuyo periodo como presidente del TE culmina en un par de meses.

En diciembre próximo vence el periodo de Pinilla como magistrado nombrado por unanimidad por el Órgano Legislativo para el período 1996-2006 y reelecto para un segundo periodo 2006-2016.

El magistrado ponente de este proyecto es Abel Zamorano y ya recoge las observaciones de sus colegas en los distintos despachos. Actualmente se encuentra en el escritorio de Jerónimo Mejía.

Según opinan algunos abogados, el alegato que debe decidir el pleno de la CSJ podría basarse en si las faltas cometidas por Pinilla se deben juzgar bajo el Código Uniforme de Ética de Servidores Públicos, que se adopta desde 2004, o si se dará como favorable la defensa del magistrado, que argumentó que el Código de Ética del TE, vigente desde el 2002, no contempla la figura de nepotismo.

Algunos juristas perciben que la lentitud de la CSJ pretende que el caso pase a la vía ordinaria una vez culmine el periodo de Pinilla y que no sean los magistrados de la Corte quienes determinen su suerte.

EL ALEGATO ÉTICO

El nepotismo es una falta administrativa que contempla el más reciente Código de Ética que, en su Artículo 41, establece que el servidor público debe abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión u otros parientes dentro del tercer grado de consaguinidad.

Las sanciones se definen en el Artículo 44, que especifica: ‘Quien incurra en la violación, en atención a la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, escrita, suspensión del cargo o destitución'.

El abogado Carlos Lee, de la Comisión de Justicia y Paz, considera que el principio legal ‘establece que las faltas o delitos se juzgan conforme a la norma vigente al momento en que se cometieron'.

Añade Lee que la Constitución establece que es la CSJ la que investiga las faltas y delitos de los magistrados del TE. ‘Ellos (el TE) alegan que no se les aplicaba el Código de Ética de los Servidores Públicos porque se regían por el Código de Ética interno de la institución, que es anterior al que se aplica al del empleado público. En ese caso, la Corte debe definir esa discusión y no lo ha determinado', indicó Lee.

‘La Corte está esperando que el magistrado termine su periodo y por eso le está dando largas al asunto. De esa manera el mensaje que envía es de impunidad', expresa Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

INSTANCIA COMPETENTE

En mayo de 2015, cuando la Antai envió nota al presidente de la Corte, José Ayú Prado, poniéndole al tanto de tres nuevas reclamaciones ciudadanas, además de las seis relacionadas al caso de nepotismo de Pinilla, solicitó que se determine lo que corresponde en derecho y se adopten, de ser el caso, las medidas respectivas de acuerdo a la Constitución y a la Ley que procedan.

Angélica Maytín, directora de Antai, entregó la nota a la CSJ previa recomendación del procurador de la Administración, a quien consultó sobre la forma en que debía proceder y la instancia que correspondía atender este tipo de comportamientos.

Al respecto, el procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló que, según el artículo 142 de la Constitución, los magistrados del TE y el Fiscal General Electoral son responsables ante la CSJ por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

LA PARENTELA

Entre los parientes nombrados por el magistrado Erasmo Pinilla habían seis sobrinos, dos hermanas, dos cuñados y la esposa de un sobrino. Todos renunciaron cuando se hizo público el hecho.

La lista inicia con Ligia Pinilla (hermana), nombrada como oficinista con un salario mensual de $750.

También aparecían Ricardo Pinilla (sobrino), contador con sueldo mensual de $1,500; Ángel Castillero (sobrino), jefe de abogado de partidos políticos, $1,400 al mes. Daniel Pinilla (sobrino) laboraba en el Registro Electoral con un sueldo mensual de $600, y César Mora Pinilla (sobrino), tenía un sueldo de $1,200 como abogado.

La lista continuaba con Rosa Lao (esposa de un sobrino), que era jefa de ingresos. Jorge Erasmo (sobrino) era jefe del Centro de Procesamiento Informático. Este último dejó de laborar en la institución en octubre de 2014.

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ANTECEDENTES

Más nepotismo en este gobierno

Los señalamientos por nepotismo en la administración de Juan Carlos Varela han sido frecuentes.

Uno de los primeros reportados por los medios de comunicación se produjo en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), bajo la administración de Edwin Cárdenas, quien contrató en la institución a varios familiares y allegados. En la planilla del IMA, figuraron un primo y dos cuñados de Cárdenas, además de la madre de su pareja.

Cárdenas renunció al cargo tras denuncias de uso irregular de recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria.

Por estas mismas actuaciones fue señalada la exdirectora de la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Romero, a quien se le acusó de haber nombrado a una sobrina (Ileana Romero) en la institución. La entonces jefa de la Ampyme lo negó.

Durante esta administración también se cuestionó la designación de Milton Henríquez Pagés, hijo del ministro de Gobierno, como embajador en Israel, reportó La Estrella de Panamá , el 11 de octubre de 2014.

Antes el sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, había sido nombrado asesor de esa entidad.

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