CCIYAP considera 'preocupante' estatus de la educación en Panamá

  • 01/10/2017 17:12
Panamá descendió 8 puntos ubicándose en el puesto número 50 del ranking según el Foro Económico Mundial

Luego de que el Foro Económico Mundial diera conocer su más reciente informe sobre Competitividad Mundial 2017-2018 (Global Competitiveness Rerport), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP) expresó gran preocupación frente al descenso de Panamá, en 8 puestos, con respecto al análisis 2016-2017.

Desde la CCIYAP, consideran alarmante que, frente a un estudio que se centra en la medición de 12 pilares como calidad de las instituciones públicas, infraestructura, salud y educación de la población, los negocios y el desarrollo del mercado y la madurez tecnológica e innovación, Panamá se ubicara en el puesto número 50 entre 132 países, cuando en el informe 2016-2017 ocupó el puesto número 42.

Aseguran en la CCIYAP que de todas las variables, "las que más lastran a Panamá son la educación superior y capacitación, la salud y educación primaria, así como la eficiencia laboral".

"Esto contrasta con la opinión de la ciudadanía, que, en las encuestas refleja que la educación no se ubica ni entre los primeros cinco temas de mayor preocupación", afirman en un comunicado.

En la actualidad- según el texto de la CCIYAP -, la calidad de la educación pública no ha sido atendida mientras que la educación particular está atravesando una crisis sin precedentes que agrava la problemática para el país.

"Culminando el año escolar 2017 y próximos a iniciar un año electoral, pudiera parecer poco el trabajo que se puede hacer. Sin embargo, estamos convencidos que este sentido de urgencia es el que debe llevar a las autoridades, sector académico, empresa privada y a la comunidad en general, a desprenderse de cualquier interés particular y emprender acciones alejadas de la política", reza el comunicado.

Cambios pertinentes

Un cambio en el modelo de gestión, la implementación de sistemas de medición y aplicación de evaluaciones de docentes y planteles que sustenten las compensaciones salariales, el desarrollo de un programa de capacitación permanentemente de educadores y administrativos, e impulsar los programas de capacitación para satisfacer la demanda futura, son algunos de los exhortos de la CCIYAP ante la realidad que plantean es un hecho, y debe atenderse.

Consideran necesario observar las "señales de alerta" y trabajar en las herramientas que son entregadas a la niñez y a la juventud.

El Informe de Competitividad Global 2017-2018 es publicado por el Foro Económico Mundial, una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales del globo.

Además del Global Competitiveness Report,  la organización es responsable de otras publicaciones anuales como el Global Information Technology Report, el Global Gender Gap Report, The Global Enabling Trade Report y el Travel & Tourism Report.

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