Cesan a Itzel Palacios en medio de pugna

Actualizado
  • 10/08/2011 02:00
Creado
  • 10/08/2011 02:00
PANAMÁ. Unos 200 miembros de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedi) que marcharon el pasado 3 de agosto hacia la...

PANAMÁ. Unos 200 miembros de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedi) que marcharon el pasado 3 de agosto hacia la Presidencia de la República para defender el respeto a sus derechos están indignados.

Luz María Gavalo, secretaria de la Fenapedi, dijo que no recibieron respuesta de las autoridades. ‘Nos pusieron a personas que no tenían que ver con nuestra causa y lo que queríamos era hablar con el presidente Martinelli’, afirmó la dirigente.

Gavalo asegura que personas ajenas a su organización quisieron empañar la acción perjudicando a terceros.

En nombre de esta y otras organizaciones de discapacitados, la dirigente presentó un comunicado en el que aclaran que Itzel Palacios de Guilbauth, ex directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) —destituida el pasado viernes—, no tuvo que ver con el desarrollo de la marcha. Afirman que tampoco tienen vínculos con la ex primera dama Vivian de Torrijos ni con algún partido político.

Por otro lado, docentes y trabajadores del IPHE de Veraguas y Coclé se sumaron en protesta para exigir el reintegro de Palacios y se han pronunciado por rumores que anteriormente habían circulado sobre la destitución de la directora.

En horas de la mañana de ayer, Palacios de Guilbauth se despidió de los trabajadores del IPHE en su antiguo despacho e informó que no había una justificación valedera para su despido. ‘Personas con intereses políticos me han vinculado con una protesta donde no tuve nada que ver’, comentó. La ex directora también aprovechó para denunciar que detrás de su despido hay personas con intereses políticos.

Rodolfo Stapf, empleado del IPHE y quien respalda a la hoy ex funcionaria, pidió que les expliquen los motivos por los cuales se despidió a Palacios. Además, señaló a personas como Efraín de León, María Marín, Roberto Valencia, María Elena Ríos y Luz Graciela Gudiño como responsables de obstaculizar la labor que por dos años había realizado Palacios. ‘Estas personas tienen buenos salarios y no hacen nada aquí, ni siquiera han apoyado a la directora’, gritó un funcionario.

Se trató de contactar a la ministra de Educación, Lucy Molinar, para conocer su opinión, pero Tayra Salazar, vocera del Meduca, informó que se les prohibió hablar del tema.

Por su parte, Oris Salazar, de la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), dijo que desconocían de la destitución de Palacios y que Fenapedi no quiso dialogar el día de la marcha.

Hoy, docentes del IPHE y grupos de discapacitados se reunirán en el Parque Porras para dirigirse al Palacio de las Garzas, donde le pedirán al Presidente el reintegro de Palacios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus