Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 04/02/2011 01:00
- 04/02/2011 01:00
PANAMÁ. En Asia, los chinos celebraron ayer la llegada del año 4 mil 709, que según el horóscopo chino le corresponde al Conejo, símbolo de prosperidad, longevidad y buena suerte.
En Panamá, la celebración no es diferente. En cada unos de los hogares chinos se realizaron ritos alusivos a la fecha: cena de año nuevo, Danza del León y quema de bombitas para espantar los malos espíritus.
La mayor concentración tuvo lugar en el Centro de Convenciones Figali. Allí, la Asociación China de Panamá inauguró en horas de medio día de ayer la Feria del Año Nuevo Chino para que nacionales y residentes chinos en Panamá disfruten de variadas exposiciones alusivas a la ocasión.
La actividad, que es abierta al público, continúa hoy hasta las doce de la noche. En la feria, los visitantes adquieren plantas, comidas, artesanías y disfrutan de la Danza del León en la tarima artística.
Más temprano, la comunidad china se concentró en el centro comercial El Dorado con el ritual de la Danza del León en cada uno de los establecimientos de asiáticos que allí laboran. Hoy se hará lo propio en el conocido Barrio Chino en Ave. B.
Esteban Cheung, de la Asociación Étnica de Chinos, explicó el significado de la Danza del León: se trata de una tradición mitológica para espantar los malos espíritus. ‘Se cree que en año nuevo venía un gran animal y que es espantado por el león’. ‘Es una creencia que va acompañada de baile, tambores y bombitas para que ese mal espíritu se vaya’, relata.
Cheung también mencionó que se acostumbra colocar lechuga y una bolsita roja con dinero en efectivo. Se cree que una de las influencias de la comunidad china en Panamá es la entrega de regalos en efectivo en las fiestas de bodas y cumpleaños.