Las cifras de una bacteria y un descontento social

Actualizado
  • 10/08/2011 02:00
Creado
  • 10/08/2011 02:00
PANAMÁ. La crisis en la Caja de Seguro Social (CSS) por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) se agudiza. Mie...

PANAMÁ. La crisis en la Caja de Seguro Social (CSS) por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) se agudiza. Mientras unos 15 pacientes hospitalizados en el Complejo Metropolitano de la CSS están afectados por la bacteria, fuera del centro hospitalario aumentan las presiones en contra de las autoridades de la entidad.

De los 15 pacientes, ocho son considerados infectados (que han desarrollado una enfermedad como consecuencia de la bacteria) y siete colonizados (que tienen la bacteria, pero que no han desarrollado ninguna enfermedad).

Así lo explicaron ayer las autoridades de la CSS en conferencia de prensa en la que anunciaron las medidas para mitigar los efectos de la bacteria. En la conferencia también se informó que desde agosto de 2010 hasta la fecha se han detectado 71 pacientes afectados por la KPC, luego de un estudio en retrospectiva que la comisión realizó a expedientes de pacientes durante este periodo.

También se dijo que hasta el momento, 21 personas han fallecido. Las autoridades de la CSS prefieren hablar de muertes sospechosas por la bacteria porque será el Ministerio Público el que determinará sin han sido a causa de la KPC.

Los 15 hospitalizados están en la sala de ‘segregación para pacientes afectados por la KPC’, explicó Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS.

Díaz dijo que durante el fin de semana se le hicieron pruebas a 31 pacientes y salieron negativo y este lunes se les volvió a practicar las pruebas y adicional se realizaron otras 11 pruebas a pacientes que ingresaron al complejo.

La medida es parte del protocolo para iniciar el traslado de pacientes al hospital de la 24 de Diciembre, que se iniciará mañana a las 7:00 de la mañana.

Una de las condiciones para que un paciente pueda ser trasladado es que esté libre de la bacteria.

Díaz también informó que hoy se inician los trabajos de modernización de la sala de cuidados intensivos, donde se detectó la KPC.

Las labores se inician luego que los aparatos médicos fueron traslados a otra zona del hospital.

RECHAZO, MARCHA Y DEMANDA

Media hora después que terminara la conferencia de prensa, miembros del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida bloqueaban la vía Transístmica frente al Complejo.

El grupo, que se organizó tras el envenenamiento masivo de medicamentos de la CSS, se queja de la falta de medicamentos y de atención médica. Además, cuatro asegurados afectados por los fármacos envenenados han fallecido por la bacteria KPC y otros seis tienen la bacteria, dijo Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité.

Por otro lado, Orlando Marín, dirigente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), invitó a los 20 mil funcionarios agremiados en esta organización a la marcha de este jueves hacia la Presidencia de la República, donde entregarán un pliego de once puntos.

Marín adelantó que se le pedirá al mandatario que destituya al director de la CSS y a su grupo directivo. ‘Marcharemos por la salud del pueblo panameño, porque haya igualdad de atención para quienes pagan y los que no tienen cómo pagar, porque se nombre personal especializado en los hospitales, para que se abastezca de insumos y medicamentos los centros de atención...’.

En tanto, el doctor Mauro Zúñiga interpuso una denuncia en el Ministerio Público en la que pide la separación de Guillermo Sáez Llorens y Javier Díaz hasta que concluyan las investigaciones por las muertes por la bacteria KPC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus