Cinco muertes más por covid-19; segunda semana con positividad por encima del 10%

Actualizado
  • 07/06/2023 12:13
Creado
  • 07/06/2023 12:13
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, confirma la muerte de cinco personas por covid-19 la semana pasada

Cinco muertes por covid-19 registró el Ministerio de Salud (Minsa) en la semana epidemiológica 22, correspondiente al 28 de mayo al 3 de junio, confirmó el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, este miércoles 7 de junio, tras participar en el último taller sobre el Tercer Simulacro Regional de Desastre y Asistencia Humanitaria.

Ante los medios de comunicación, Sucre precisó que la positividad en las pruebas de covid-19 por segunda semana consecutiva se mantienen por encima de 10%.

Al momento de redactar esta nota, el Minsa aún no había compartido el reporte semana de epidemiología por covid-19 para confirmar la cantidad acumulada de casos de covid-19 en Panamá desde marzo de 2020.

Cifras del Minsa vienen revelando que la positividad en las muestras ha pasado de 4.9% en abril a 10.3% en mayo, es decir de la semana epidemiológicas 15 a la 21.

Durante la semana epidemiológica N.º 13, correspondiente del 26 de marzo al 1 de abril, la positividad fue de 6.2%; en la semana N.º 14 se ubicó en 5.5%; en la semana N.º 15 y N.º 16 se situó en 4.9%; en la semana N.º 17 alcanzó el 5.3%; en la semana N.º 18 fue 5.8%; en la semana N.º 19 llegó a 7.4%; en la N.º 20 alcanzó 8.9% y en la semana N.º 21 del 21 al 27 de mayo repuntó a 10.3%, según el más reciente reporte revelado el miércoles 31 de mayo, momento en que también se había registrado la segunda semana consecutiva con un alza en los casos de covid-19.

El 6 de marzo pasado, el Minsa informó sobre la eliminación del uso de la mascarilla en el trasporte público, debido a que las cifras de enfermedades respiratorias había disminuido.

No obstante, el Minsa da seguimiento al comportamiento de las enfermedades respiratorias en comparación a los años previos a la pandemia, es decir 2018 y 2019 para atrás. “El equipo de epidemiología, ya cuenta con su sala de situaciones donde da seguimiento a las cifras para detectar con tiempo si hay algún cambio en el comportamiento”, dijo. Sin embargo, el titular de Salud, descartó la utilización de la mascarilla en lugares ajenos a las instalaciones de salud.

Debido al alza de la positividad en covid-19, Sucre invitó a la población en general acudir a los centros de salud, Policentros e instalaciones de la Caja de Seguro Social, para la administración de las vacunas bivalentes e influencia, en esta última también registraron la muerte de cinco personas.

El pasado, 5 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, informó sobre el fin de la emergencia sanitaria global por el SARS-CoV-2, también conocida covid-19, no descartó convocar a los expertos para reevaluar la situación de la covid en caso de que “ponga en peligro a nuestro mundo”, debido a que el virus no ha terminado y sigue siendo una amenaza para la salud mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus