Cobre Panamá reitera que desea un ‘diálogo constructivo’ y detalla medidas de conservación

Actualizado
  • 11/12/2023 19:41
Creado
  • 11/12/2023 17:14
Las medidas que se tomen deben abordar diversos factores ambientales, sociales y económicos, que deben incorporarse a la gestión segura del sitio

La empresa Cobre Panamá reiteró este lunes 11 de diciembre que respeta el clamor de los panameños y que desea un diálogo “constructivo”, sin embargo, también enfatizó que el cese no planificado de las operaciones de una mina requiere una preparación distinta a los planes existentes.

De acuerdo con la minera, las medidas que se tomen deben abordar desde ahora diversos factores ambientales, sociales y económicos, que deben incorporarse a la gestión segura del sitio.

Añadió que ese proceso requiere un trabajo preparatorio detallado y multifacético durante un período de tiempo para garantizar una implementación exitosa.

“Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, así como de los requerimientos recibidos por parte del Ministerio de Comercio e Industrias es esencial actuar de forma inmediata y responsable para garantizar la estabilidad ambiental del sitio y la integridad de los activos de Cobre Panamá”, expresó la empresa mediante un comunicado este 11 de diciembre.

Cobra Panamá explicó que el cese no planificado de las operaciones de una mina requiere una preparación distinta a los planes existentes y “en línea con las prácticas internacionales”.

Por ello, obviar esa preparación puede provocar graves problemas ambientales en el futuro.

Otro punto que resaltó la compañía es que para conservar los activos en la mina se requieren medidas inmediatas.

Planteó que los equipos actuales también son necesarios para las medidas “de estabilidad e integridad ambiental que se deben implementar”. Además, es imperativo mantener la seguridad y el estado de esos activos, protegiéndolos del deterioro y el uso en actividades extractivas informales.

Aguas limpias

Cobre Panamá está ubicada en una zona de alta precipitación, lo que requiere un manejo continuo del agua para mantener la calidad de esta, explicó el comunicado.

Por lo tanto, la falta de un control exhaustivo en el área afectaría el estado natural de las aguas, “perjudicando también la vida acuática”.

“Es clave la ejecución inmediata de acciones que reduzcan las probabilidades de que surjan problemas ambientales continuos, que requieran tratamiento y gestión indefinidos”, indicó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones