Condenan a ex gobernador de Guna Yala, Erick Martelo a ocho años y tres meses de prisión

Actualizado
  • 21/05/2024 19:06
Creado
  • 21/05/2024 19:06
El Tribunal dispuso además, que a los condenados se les descuente de la pena total el tiempo que han permanecido detenidos

El exgobernador de Guna Yala, Erick Iván Martelo, quien fue detenido en septiembre de 2020 por la policía por transportar 79 kilos de droga en el vehículo en el que viajaba, fue condenado a 8 años y 3 meses de cárcel, por la comisión de dos delitos: contra la seguridad colectiva, en la modalidad de posesión agravada de droga (60 meses), y alteración o modificación de la estructura física de un medio de transporte (40 meses).

Un tribunal de juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, integrado por Gloria González Barrios (presidenta), Luis F. Huffington y Leyla Baloyes validó un acuerdo de pena consensuado entre las partes y condenó a Martelo y al conductor del vehículo, quien también fue condenado a cien meses de prisión.

Durante la lectura de la sentencia N° 157/TJ-A, los jueces anunciaron la aplicación de penas accesorias; para el exfuncionario, el decomiso del vehículo usado para el trasiego de la droga, y para el acompañante una multa de 800 dólares que debe pagarse al Tesoro Nacional en el plazo de un año, una vez termine la pena principal.

En audiencia efectuada la mañana de este martes 21 de mayo, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del edificio 727, corregimiento de Ancón, participaron como defensa técnica particular los abogados Lucio Marín y Valentín Jaén; mientras que el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Gabriela González, quienes informaron al tribunal del logro de un acuerdo de pena, que fue validado mediante sentencia.

Se dispuso, además, que a los condenados se les descuente de la pena total el tiempo que han permanecido detenidos.

La decisión judicial de este martes 21 de mayo se deriva del hecho ocurrido el 14 de septiembre del 2020, cuando el ex gobernador de la comarca Guna Yala junto a otra persona fueron aprehendidas mientras viajaban en un vehículo 4x4 e intentaban pasar por un retén policial instalado en la comunidad de Las Garzas, zona este de la ciudad capital.

Al hacer las respectivas verificaciones, las unidades policiales constataron que el auto mantenía una alteración en su estructura (bajo los asientos delanteros), la que al ser verificada por orden de una autoridad competente permitió la detección de 79 paquetes de sustancias ilícitas que resultaron ser cocaína.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus