Corte - Magistrados y escándalos

Actualizado
  • 16/12/2013 01:00
Creado
  • 16/12/2013 01:00
Según la ex magistrada Esmeralda de Troitiño en uno de los puntos en los que no se ha podido avanzar es en el tema de la Carrera Judicia...

Según la ex magistrada Esmeralda de Troitiño en uno de los puntos en los que no se ha podido avanzar es en el tema de la Carrera Judicial ‘no ha habido forma de que se apruebe la Carrera Judicial que es una garantía para la independencia del Órgano’.

2006-DESTITUYEN A MAGISTRADO

Dulio Arrocha fue destituido del cargo de magistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, por falsificación de su certificado de idoneidad. La decisión se tomó, luego que otro magistrado, Roberto González, presentara una queja contra Arrocha por usar su cargo para solicitar dinero a una de las partes dentro de un proceso, y obligar a sus subalternos a pedir remuneración para beneficio de su persona en una financiera.

2007-DESTITUCIÓN DE MAGISTRADO

Por una decisión mayoritaria de seis a tres, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó la destitución del magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Andrés Almendral. La destitución se produjo a raíz de una queja presentada por el ex fiscal de Drogas, Patricio Candanedo, tras la liberación de 28 narcotraficantes detenidos dentro de las operaciones Estero y Buenaventura, que a la postre terminaron con la detención de Pablo Rayo Montaño.

9 DE NOVIEMBRE DE 2012

La Corte Suprema de Justicia ordenó la destitución de Ricardo Fuller y Akira Castillo, asistentes del magistrado Hernán De León, a quienes se les abrió un proceso administrativo por el envío de correos electrónicos con fotomontajes, difundidos en horas de trabajo. Fuentes judiciales confirmaron que los despidos se hicieron efectivos. Durante la investigación se ordenó el retiro de las computadoras de los asistentes de De León por orden de los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte.

8 DE MAYO DE 2013

El juez cuarto penal Silverio Rodríguez presentó personalmente su carta de renuncia al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada.

Rodríguez renuncia en medio de una investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, tras una denuncia del magistrado de la sala penal, José Ayú Prado.

14 DE ABRIL DE 2011

El magistrado José Abel Almengor, de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, quien está acusado de participar en un supuesto complot y tráfico de influencia.

30 DE ABRIL DE 2013

La magistrada Karen Benítez fue denunciada por sacar expedientes de su despacho para su casa; la defensa argumenta que fue para adelantar trabajo. En espera de audiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus