Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Cortizo reconoce que la reglamentación de auxilios económicos necesita de un ajuste
- 04/11/2022 09:29
- 04/11/2022 09:29
Tras la controversia en torno a que familiares de diputados estaban recibiendo auxilios económicos por el Instituto para Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reconoció que la reglamentación necesita de un “ajuste”.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con el director del IFARHU y, en efecto, hay una reglamentación que necesita de ajustes que probablemente cambie una palabra para pasar del "o” al “y”, comentó el mandatario durante los actos protocolares del 4 de noviembre.
Cortizo indicó que esta a favor de los auxilios económicos siempre y cuando se combine la situación socioeconómica y académica de las personas que solicitan esta ayuda.
Durante el evento por el Día de los Símbolos Patrios, Cortizo, también se refirió a la "crisis" migratoria.
El mandatario reiteró que los ecuatorianos, haitianos y transcontinentales son las nacionalidades que más están aumentando su flujo irregular, mientras que la de los venezolanos ha disminuido.
Manifestó que ha sido muy claro en que la crisis migratoria no es un tema “solo de Panamá”, sino que se debe trabajar en los países de la región, especialmente en los Estados Unidos.
Para ello, Cortizo señaló que aprovechara la llegada, a mediados del mes, de la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, para discutir sobre el flujo irregular de migrantes.
“Le preguntaremos sobre el apoyo real que Estados Unidos pueda dar más allá de los albergues y la comida que den para los migrantes porque ya hay algunos que quieren ser repatriados a su país, pero para eso se requiere recursos y acciones concretas”, sostuvo.
El mandatario recalcó que la canciller panameña ya ha tenido reuniones “sumamente importantes” con Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
"Siento que ya los países entienden la gravedad del tema y más aún porque son personas que salen de sus países por razones obvias, como la falta de oportunidades", señaló Cortizo.