Crean centro para apoyo a panameños

PANAMÁ. El gobierno panameño creó un Centro de Operaciones de Ayuda para los panameños residentes en Estados Unidos, ante las amenazas q...

PANAMÁ. El gobierno panameño creó un Centro de Operaciones de Ayuda para los panameños residentes en Estados Unidos, ante las amenazas que representa la llegada del huracán ‘Irene’.

El canciller Juan Carlos Varela explicó que este centro estará funcionando las 24 horas del día en apoyo a sus connacionales que viven en ciudades como Washington y Nueva York, en la costa atlántica.

‘Nuestra embajada en Washington, el consulado y la misión de Naciones Unidas en Nueva York estarán coordinando con el centro’, explicó a la prensa el alto funcionario gubernamental.

Según Varela sus oraciones están con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos ante la llegada inminente de este meteoro que, de acuerdo con autoridades estadounidenses ha causado que cerca de 200.000 personas se quedaran ayer sábado sin electricidad en Carolina del Norte debido a las intensas lluvias.

‘Irene’ llegó a territorio estadounidense con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH); sus efectos, detalló la entidad, se esperaban en 12 estados de la costa atlántica.

Hasta horas de la tarde de ayer, los reportes preliminares registraban al menos siete personas muertas en la costa este de Estados Unidos a causa de este fenómeno atmosférico.

Como se esperaba, Irene ha causado inundaciones y cortes de energía en Carolina del Norte, a pesar de que la tormenta se degradó en la mañana de categoría 2 a 1, disminuyendo su fuerza.

A NUEVA YORK

‘Irene’ señala a Nueva York como próximo destino hoy domingo y con vientos de 130 kilómetros por hora, Sería el primero en impactar en 26 años al noreste de Estados Unidos, zona que es poco frecuentada por ciclones. El último huracán que llegó a Long Island fue ‘Gloria’ en 1985, y pasó con categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Lo Nuevo