Crece la cantidad de tortugas desovadas en Playa la Marinera

El área protegida ubicada en Tonosí registró 12,245 tortugas en agosto de 2021, superando las registradas en 2020 (7,500)

La cantidad de tortugas marinas de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea) desovadas en la zona de reserva de la Playa la Marinera aumentó a 12,245, en agosto de este año, superando así las 7,500 registradas en 2020, informó el Ministerio de Ambiente. 

“Estas cifras son mayores a las reportadas el año pasado para esta fecha, a su vez que el número de arribadas aumentó, dando así oportunidad a que las adecuaciones en la extensión de área de viveros fueran oportunas para reubicar un mayor número de nidos que se encuentren en riesgo producto del efecto masivo de anidación”, señaló Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida Playa la Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Para cada arribada de las tortugas se aplica la metodología de muestras por área en un tiempo fijo usada para estimar la cantidad de tortugas que anidan en cada playa de arribadas a nivel mundial para así continuar con los aportes científicos y llevar un mejor manejo de la especie en su conservación y preservación en esta área costera del pacífico panameño, explicó Poveda.

Para el mes de septiembre se espera la llegada de un número mayor de quelonios en esta área protegida de la península de Azuero, zona del pacífico que desde el 2009 forma parte del Proyecto de Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas.

El biólogo destacó que los trabajos de investigación son realizados con aportes de los guardaparques de la zona protegida, quienes son los encargados día tras día de recopilar toda la información científica para conocer aspectos reproductivos de la colonia que anida en esta zona de playa, con el apoyo de la oenegé Panamá Wildlife Conservación y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). 

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente realiza investigaciones sobre las tortugas marinas de esa área, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie en sus variados periodos de arribadas y nacimientos para poder vincular acciones en el mejoramiento de la conservación de las tortugas marinas.

Lo Nuevo