CSS anunció que sus laboratorios retoman atención por demanda espontánea

Actualizado
  • 05/02/2019 11:13
Creado
  • 05/02/2019 11:13
La atención es abierta para todos los asegurados quienes pueden acudir a cualquier laboratorio de la CSS hasta las 9:00 de la mañana

Los laboratorios clínicos de la Caja de Seguro Social (CSS) retomaron la atención por demanda espontánea en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional.

Mediante Nota DNLC-N-004-2019 del, 3 de enero de 2019, se instruye a todos los Laboratorios Clínicos de la CSS iniciar el proceso de atención por demanda espontanea, efectivo desde el 7 de enero de 2019.

La instrucción fue notifica a los Directores Nacionales, Subdirectores Nacionales, Departamento de Planificación de Salud, Directores Médicos Institucionales y Directores Médicos, mediante nota DENSYPS-ST-C-130-2019, remitida por el Dr. Eric Perdomo, director ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.

El jefe Nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, Lcdo. Oliver López, dijo que algunas unidades ejecutoras iniciaron la atención por demanda espontanea después de esta fecha, debido a que ya contaban con agendas de citados llenas a través del Centro de Contactos(800-0277) o por cupos otorgados directamente en el Servicio de Laboratorio Clínico.

López explico que la decisión de retomar la atención por demanda espontanea obedece a varios factores como:

- Citas prolongadas hasta dos meses desde que se sacaba la cita hasta el día de atención
- Evitar que los pacientes tengan que asistir dos días diferentes al laboratorio, un día para sacar y otro día para la atención
- Disminuir la cantidad de largas filas que debe hacer el paciente; una para sacar la cita, otra para atención en ventanilla, otra para entrega de muestras de heces y orina(si aplicaba) y otra para extracción de muestras sanguíneas
- Evitar citas que se utilizan porque el paciente no asiste(10-20% diarios)
- Garantizar contar con los reactivos que requiere el paciente para realizar sus exámenes(muchas veces cuando el paciente sacaba la cita había el reactivo, pero el día de la cita se había agotado)

Agregó que los procedimientos que deben realizar los usuarios a partir de estos ajustes son los siguientes:

- Una vez sale del consultorio del médico, si debe realizarse exámenes, pasar al laboratorio para ser orientado con los instructivos que indican los requisitos que debe cumplir para realizarse estas pruebas; retirar los envases de orina y heces de ser necesario
- Si el paciente se atiende en Clínica Privada igualmente debe pasar al laboratorio para cumplir con dicho requisito
- El día de la atención, presentarse en las condiciones adecuadas para realizarse los exámenes junto con la documentación requerida(cédula o carné, ficha y talonario actualizado), toma un cupo y espera ser atendido en ventanilla
- Una vez atendido en ventanilla, espera su turno para la extracción de muestras de sangre

Indico el Lcdo. López que con estas adecuaciones los usuarios ya no tendrán que solicitar citas a través del Centro de Contactos (800-0277), ya que la atención será directamente en el Laboratorio Clínico.

La atención es abierta para todos los asegurados quienes pueden acudir a cualquier laboratorio de la CSS hasta las 9:00 de la mañana. En el caso de los jubilados, embarazadas e incapacitados, se habilitado una ventanilla única para su atención.

Mencionó que el objetivo principal es que el proceso pre analítico (atención del paciente) tenga menos pasos, sea más expedito sin afectar la calidad de las muestras si se cumple con lo indicado en los instructivos y a la vez evitar saturaciones en los laboratorios a la hora de solicitar una cita para exámenes clínicos.

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