Minsa advierte ilegalidad en licitación de la CSS

Actualizado
  • 20/11/2015 01:01
Creado
  • 20/11/2015 01:01
La advertencia llegó ayer al despacho de Estivenson Giron, director de la CSS, mediante una nota.

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la Caja de Seguro Social (CSS) que no aprobará los documentos de certificación internacional que la entidad ha solicitado en las últimas dos licitaciones de medicamentos biológicos y sustancias controladas.

La CSS había solicitado la certificación de la Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos, cuya participación en el proceso, de acuerdo con el Minsa, ‘viola lo establecido en la Ley 1 de medicamentos', para la importación compra y distribución de medicinas a nivel nacional.

La advertencia llegó ayer al despacho de Estivenson Giron, director de la CSS, mediante una nota de Jenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas del Minsa.

Sin embargo, antes de esta notificación, el Minsa ya había advertido a la CSS en tres ocasiones que esta petición debía ser eliminada en los pliegos de cargos de las licitaciones, sin que la recomendación fuese acogida por la entidad.

‘Para nosotros, lo más importante es que los asegurados reciban los mejores medicamentos. Creemos que con estas certificaciones se lo vamos a garantizar', respondió el vocero de la CSS, José Miguel Guerra.

ACODECO

Del mismo modo, el pasado 17 de junio, la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hizo llegar también al despacho de Girón un estudio en el que recomendó lo mismo que el Minsa: centrarse en el cumplimiento de los lineamientos de la Ley 1 de medicamentos para la ejecución de licitaciones de este tipo.

En su informe de catorce páginas, Acodeco concluye que la condición de la CSS ‘disminuye la posibilidad de que nuevas empresas y potenciales competidores participen en la licitación'.

‘Si la CSS no cede en eliminar esta petición, como se le ha advertido, los contratos no podrán ser refrendados y se dará pie a un desabastecimiento nacional de medicamentos', sostuvo Guillermo Cochez, apoderado de una de las empresas interesadas en la millonaria licitación.

==========

LA MILLONARIA LICITACIÓN

Unas 30 empresas se han mostrado interesadas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones