Solicitan informe de muertes a CSS

Actualizado
  • 06/08/2011 02:00
Creado
  • 06/08/2011 02:00
PANAMÁ. El reporte de la doctora Ruth Torres, subdirectora Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, que daba cuenta de las 50 mu...

PANAMÁ. El reporte de la doctora Ruth Torres, subdirectora Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, que daba cuenta de las 50 muertes perinatales en Changuinola, y que no habían sido notificadas, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas e Infantiles, provocó este jueves que las autoridades del Ministerio de Salud exigieran ‘un informe completo a la CSS’ de este trágico caso que publicó La Estrella este jueves.

Franklin Vergara, máxima autoridad de Salud , solicitó a todos los hospitales públicos y privados del país que emitan el informe del comportamiento de las infecciones nosocomiales. ‘Hay que aplicar los protocolos de prevención y hacer una divulgación a todas las instituciones públicas y privadas a fin de que la población tenga conocimientos básicos de la existencia y prevención de enfermedades nosocomiales’, advertía.

LA PAPA CALIENTE

La CSS, en respuesta al caso de los 50 fallecimientos perinatales, facilitó una tabla de los nacimientos y muertes en esa región (mayormente poblada por indígenas) de los últimos cinco años. (Ver tabla)

En ese documento, la CSS revela quiénes, además de la institución, son los responsables de tomar las medidas para cumplir con el llamado Objetivo del Milenio que obliga a Panamá, antes de 2015, a ‘reducir la mortalidad infantil’.

La jefatura máxima del comité Interinstitucional de Mortalidad Materna y Perinatal de la provincia está conformado por: el Director Regional de Salud del MINSA y los coordinadores Institucionales del Seguro Social, del Materno Infantil del MINSA y del Materno Infantil de la propia Caja.

Entre las funciones de dicho comité están: Velar que se notifiquen y se realicen las auditorías, análisis y discusión de todos los casos intra y extra hospitalarios, coordinar con el nivel local para la detección de muertes maternas y perinatales extra hospitalarios y levantamiento de las autopsias verbales de muertes maternas, remitir la información de la región a nivel central, análisis de la información para la toma de decisiones a nivel regional.

Según esto, es el MINSA —al igual que en la tragedia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid que ha cobrado al menos 19 muertos— el ente responsable del cumplimiento de los protocolos.

Por otro lado, Javier Díaz, director Nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo a este medio que la iniciativa de realizar esta investigación no había sido de la doctora Ruth Torres, sino que fue él, en una visita a la provincia en la que le comentaron los casos, quien solicitó la investigación.

CIFRAS ELEVADAS

Mauro Zúñiga, un crítico médico de recorrido en la medicina pública, opina que Panamá está lejos de cumplir con el compromiso del Objetivo del Milenio, de bajar la mortalidad infantil. ‘Es exagerada la cifra de muertes registradas en Changuinola, no es admisible desde ningún punto de vista’.

El que hayan ocurrido tantas muertes perinatales es para Zúñiga una gran negligencia administrativa de quienes tienen la responsabilidad de la atención médica, particularmente la de los más pobres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus