- 25/03/2010 01:00
PANAMÁ. Javier Díaz, director Médico de la Caja de Seguro Social (CSS), anunció que los cuartos de operación del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS cumplirán con las 122 cirugías programas para el día.
Díaz reconoció que la interrupción de las intervenciones quirúrgicas se dio por la falla mecánica de las máquinas de lavandería y no se pudo lavar la ropa de los pacientes y la que utilizan los médicos.
“Durante estos días, lunes y martes, se realizaron los casos críticos con los “kits” desechables de emergencia, manifestó el médico.
Como plan de emergencia, según Díaz ya habían conversado con la empresa privada que le lava la ropa al Hospital Santo Tomás, para contrarla hasta solucionar el problema.
La capacidad de la máquina, de unos 26 años de uso, es de mil libras por hora y trabaja de 12 a 14 horas diarias. Diariamente lava unas 13 mil libras de ropa. El funcionario señaló que quienes no fueron operados serán programados para los próximos días. “Solamente tendrán que correr de día. La medida no afecta al paciente porque los de la próxima semana aún no han sido llamados”.