Establecerán delitos contra la confidencialidad los datos

Actualizado
  • 28/08/2013 21:08
Creado
  • 28/08/2013 21:08
Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos están contemplados en el Proy...

Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos están contemplados en el Proyecto de Ley No.595, por el cual se aprueba el Convenio sobre la Ciberdelincuencia.

En ese sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Dalia Bernal, aprobó en primer debate el proyecto No.595, que fue firmado en Budapest el 23 de noviembre de 2001.

El convenio considera como delito el acceso ilícito a sistemas informáticos, la interceptación ilícita de datos informáticos, la interferencia en el sistema mediante la introducción, transmisión, provocación de daños, borrado, alteración o supresión de estos y el abuso de dispositivos que facilitan la comisión de delitos.

De acuerdo con el convenio, los delitos informáticos incluyen la falsificación informática que produzca la alteración, borrado o supresión de datos informáticos que ocasionen datos no auténticos y, además, los fraudes.

Son considerados delitos de contenido aquellos relacionados con la pornografía infantil. También se contemplan delitos concernientes a las infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines.

En el orden del cumplimiento del Convenio, los países firmantes deben considerar la tipificación de estas conductas como delitos en su derecho interno.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó el Proyecto de Ley No.594, por el cual se aprueba la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas, hecho en Managua, Nicaragua, el 18 de abril de 2012.

También se aprobó el Proyecto de Ley No.603, por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República de Panamá y Canadá para la Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuestos, hecho en la ciudad de Panamá, el 17 de marzo de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus