David tiene nuevo mercado público

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Bajo un fuerte aguacero fue inaugurado ayer el nuevo Mercado Municipal de San Mateo en el distrito de David, a un costo de 1.1...

CHIRIQUÍ. Bajo un fuerte aguacero fue inaugurado ayer el nuevo Mercado Municipal de San Mateo en el distrito de David, a un costo de 1.1 millón de dólares aproximadamente.

La infraestructura pública, cuya construcción se inició desde el año 2007, fue inaugurada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien llegó al acto con aproximadamente dos horas de retraso, producto de las condiciones climáticas.

Sin embargo, el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad, no fue obstáculo para que el público llegara a conocer el nuevo mercado.

Estamos contentos con esta infraestructura que se ha construido para beneficio de la comunidad chiricana, dijo Rafael Hernández, representante de los vendedores, quien laboró por cerca de 20 años en el antiguo mercado.

Quedan bastantes recuerdos, pero se necesitaba esta estructura, ya que la ciudadanía requiere de mercados más cómodos para comprar, agregó.

Hoy existen mejores condiciones sanitarias y eso nos permite brindar una mejor atención y servicio, destacó Néstor Gómez, quien dijo que se le ha dado una oportunidad en este mercado para ganarse la vida honradamente.

Por su parte, las vendedoras de frituras en horas de la noche, negocio conocido popularmente como el ‘chobeca burger’, dicen estar conforme con la ubicación que se le ha dado ahora, ya cuentan con un techo y estacionamiento para sus clientes, pero pidieron al alcalde Francisco Vigil, que demuela el viejo mercado, para evitar que otras personas se ubiquen en los lugares que ellas anteriormente utilizaban.

Son ocho mujeres que actualmente se dedican a esta actividad de 6:00 de la tarde a 4:00 de la madrugada, explicó una las vendedoras.

Mientras algunos disfrutaban la nueva infraestructura, obra impulsada por la Alcaldía del distrito de David, otros consideran que la misma se quedó pequeña. Al menos esa es la opinión de Alexis Araúz.

Se calcula que con esta obra se benefician más de 20 mil usuarios y cerca de 120 comerciantes de forma directa. Los fondos para realizar este proyecto vinieron del programa de desarrollo municipal y apoyo a la descentralización, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas; así como del CONADE y el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Inversión Social, quien hizo un desembolso de 151 mil 155 dólares; mientras que el Municipio de David, facilitó el terreno, los planos así como el aporte para la construcción de parte de la infraestructura.

Papadimitriu, en representación del Ejecutivo, adelantó que se continuarán construyendo nuevos mercados en el país, ya que los mismos forman parte del proyecto de la cadena de frío. La semana pasada se llevó a cabo la licitación para la elaboración de los planos de diseño de los ocho primeros que se construirán en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus