‘No podemos decir que no legalizaremos a un extranjero por ser pobre'

Actualizado
  • 12/06/2016 02:00
Creado
  • 12/06/2016 02:00
Javier Carrillo, director de Migración, defiende los decretos que reviven los procesos de regularización de extranjeros

Apartir de la tercera semana de junio la Dirección de Migración regularizará diariamente a 50 migrantes ilegales que residen en Panamá. En un año se darían aproximadamente 13,050 citas. Si todos los aplicantes pasan los controles y pagan la cuota mínima de $500, el gobierno recaudaría $6.5 millones. A esta cifra habría que agregar $25 millones producto de la regularización de alrededor de 10 mil chinos que permanecen ilegales. El director de la cartera de Migración, Javier Carrillo, un hombre de trayectoria policial, considera ésta como la mejor fórmula para incorporar a los ilegales al sistema económico del país. Desecha las críticas sobre los riesgos de una sobre población extranjera versus la capacidad del país para absorber todas las necesidades. El proceso de regularización ha sido una acertada medida para disminuir notablemente la corrupción en la institución de la que en el pasado se beneficiaron abogados, funcionarios y hasta directores de Migración. Anteriormente estos trámites debían ejecutarlos los abogados, pero con el nuevo sistema sus servicios se vieron limitados.

¿CUÁL ES LA NECESIDAD DEL ESTADO EN DAR UNA MORATORIA PARA LOS INDOCUMENTADOS?

No se está dando ninguna moratoria. Se emitieron dos decretos, uno para los de la República Popular de China y otro para las personas que tienen varios años de residir en Panamá y que ingresaron de forma ilegal, es decir que no entraron con una visa, o no pasaron por un control migratorio. La sociedad china nos ha estado insistiendo en legalizar a estas personas. Ellos no se pueden legalizar porque para que un extranjero se pueda hacerlo tuvo que haber entrado al país a través de un puesto de control migratorio. También se creó otro decreto en el que se establece la posibilidad de que los extranjeros que tengan más de un año en territorio nacional puedan legalizarse. Se diferencia del Crisol de Razas en que no va a ser feria, va a ser a través de citas en las cuales las personas que se van a entrevistar tienen que entrar a un link de la página web del Servicio Nacional de Migración en el que llenarán un formulario previo a la cita, y nosotros investigaremos en base a ese formulario los antecedentes de esa persona.

EL DECRETO ES PRÁCTICAMENTE IGUAL AL 547 QUE DABA LUZ VERDE AL CRISOL DE RAZAS...

En esta ocasión lo vamos a hacer paulatinamente. Se realizarán 50 citas por día y se determinará si se aprueba o no la estadía en el país de estas personas.

¿DE QUÉ VA A DEPENDER SI LOGRAN O NO SU LEGALIZACIÓN?

De sus vínculos con el país. Estamos haciendo algo similar a lo que hace la embajada de Estados Unidos en Panamá para obtener la cita con la diferencia de que no se les cobra para asistir a la cita.

¿TIENE UN CÁLCULO DE CUÁNTAS PERSONAS VAN A APLICAR?

El decreto que especifica la situación de los asiáticos tiene validez de un año. En este momento se abre la ventana para legalizarse. En el caso del otro decreto que es general no tiene una fecha de terminación. Cada año se va a determinar en base a la situación del país; crecimiento económico, desempleo, habrán varios indicadores que determinarán cuántas personas el país puede aceptar según cómo se comporte la economía .

EN ESTA OCASIÓN ¿QUÉ ESTUDIO SE REALIZÓ PARA SUSTENTAR EL DECRETO 167?

Hay una situación en el país: si conversas con la Cámara de Comercio te darás cuenta de la necesidad. En la actualidad si tu vas a un restaurante te vas a dar cuenta quiénes son los que te atienden, la mayoría son extranjeros. Migración tendría que hacer operativos y cerrar la mayoría de los restaurantes porque todos están ilegales, o trabajando de forma ilegal. Lo que queremos es que la gente esté legal en el país.

¿QUÉ GANA EL PAÍS CON ESTE PROCESO?

Es contradictorio lo que me preguntas. (Hay quienes) no quieren que se legalicen (a los extranjeros) a pesar de que pagan impuestos para ello.

ESO NO ES UN IMPUESTO, ESO ES UN MONTO ESTABLECIDO POR EL SERVICIO DE MIGRACIÓN...

Pongámoslo de otro punto de vista. Si a un ilegal lo atropella un carro y lo llevan al hospital ¿no lo van atender? ¿Si se legaliza y lo atropella un carro lo van atender igual?

¿QUÉ DIFERENCIA HACE ESO?

Que al menos pagó los $500 dólares de la legalización.

¿CÓMO SE PUEDE COMPARAR ESO A UN CIUDADANO QUE PAGA SUS IMPUESTOS?

Es que cuando el extranjero pasa por ese proceso entra en la formalidad de la economía. Porque si estás legal ya no hay excusa para no pagar seguro social y otros impuestos.

¿USTED SABE CUÁNTAS PERSONAS QUE ESTÁN EN ESTA SITUACIÓN MIGRATORIA SE DEDICAN A LA INFORMALIDAD Y NO TIENEN LA MENOR INTENCIÓN DE ENTRAR AL SISTEMA?

¿Entonces la solución es que permanezcan ilegales?

LO QUE SE PERCIBE ES QUE EL GOBIERNO PRETENDE RECAUDAR INGRESOS FRESCOS PERO NO ESTÁ BASADO SU DECISIÓN EN UN ESTUDIO CIENTÍFICO...

Los indicadores económicos son datos científicos. El crecimiento económico está en un 5 o 6% y el índice de desempleo registra en menos del 4%. El tema aquí es qué hacemos con la gente que está en el país, ¿mantenerlos en la ilegalidad porque ellos nunca van a poder aplicar para un trámite migratorio?

SI CADA AÑO PRETENDEN INSTALAR ESTE TIPO DE REVISIONES SE ENVÍA UN MENSAJE DE QUE EN PANAMÁ SE PUEDE MIGRAR PARA HACER UN FUTURO MEJOR...

¿Y qué tiene eso de malo?

QUE NO EXISTE UNA POLÍTICA MIGRATORIA DEFINIDA...

No creas que la gente viene a Panamá por los edificios. Vienen por que la situación económica está mejor. El día de mañana, cuando la situación no esté pujante, la gente no va a venir y los que están aquí se van a ir. Te pongo el ejemplo de Venezuela: cuando Colombia estaba mal muchos migraron a Venezuela y ahora están retornando a su país.

¿EN QUÉ SE PUEDE BASAR UNA POLÍTICA MIGRATORIA SI CADA AÑO INSTITUCIONALIZAMOS ESTE TIPO DE LEGALIZACIONES MASIVAS, EN CONTRASTE CON UN INVERSIONISTA QUE TRAE CAPITAL Y NO LE ES TAN SENCILLO ARREGLAR SU ESTATUS?

Pues créeme que los inversionistas se siguen legalizando.

DEFINA ENTONCES ¿CUÁL ES LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL PAÍS?

Está en la ley. Ahí usted puede ver las diferentes categorías migratorias para la gente que queramos que venga.

ENTONCES, ¿CÓMO SE ENTIENDEN ESTAS REGULARIZACIONES?

Esto se entiende como una ventana para aquellas personas ilegales. Por ejemplo, las que no tengan más de $300 mil dólares no se pueden legalizar si no se casan con un panameño. Hay migración de todo tipo, no podemos pedir que solo vengan magnates, sería lo ideal. Pero también vienen aquellos que trabajan en restaurantes, que son domésticas, y hay que legalizarlos. No podemos decir que no vamos a legalizar a un extranjero por ser pobre.

SE TRATA DE UN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE ESTAS PERSONAS PAGAN POR REGULARIZARSE Y LO QUE EL PAÍS LES PROVEE EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS...

Le repito, si las personas están legales, en teoría el empleador les debe pagar seguro social. Si esto no ocurre no es un problema de migración, el Seguro Social deberá auditar a las empresas para que esto suceda.

¿POR QUÉ NO HACE UN CENSO PARA CONOCER LA CANTIDAD DE INDOCUMENTADOS?

Esto, de hecho, es una especie de censo. Los residentes permanentes extranjeros son alrededor de 100 mil, tienen cédula ‘E'. A Panamá entran alrededor de 2.3 millones de extranjeros al año, y no quiere decir que se queden aquí.

ENTONCES, ¿SI HAY FORMA DE SABER CUÁNTOS ENTRAN Y CUÁNTOS SALEN POR QUÉ MIGRACIÓN NO TIENE ESA CIFRA?

Se puede saber, pero no es la cantidad que la gente habla. Hay quienes vienen y se quedan un par de semanas, hacen negocios, etc.

¿QUÉ VA A HACER EL ESTADO CON ESOS $25 MILLONES QUE VAN A PAGAR LOS CHINOS?

En el Decreto se establece que el 80% se destina al Ministerio de la Presidencia y el 20% para migración.

EN CAMPAÑA EL PRESIDENTE CRITICABA EL USO DE ESTOS DINEROS, PERO AHORA HACE LO MISMO. ¿QUÉ OPINA DE ESTO?

Como director de Migración me interesan dos cosas; que entre al fisco nacional, que no sea para beneficio de una persona en particular, y, dos, que una vez dentro del fisco nacional los estamentos de control de los fondos públicos, Contraloría y Ministerio de Economía y Finanzas, le den el seguimiento y vean el uso y destino de forma correcta. No veo nada malo que ese dinero sea utilizado en obras sociales.

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‘Migración tendría que hacer operativos y cerrar la mayoría de los restaurantes porque todos (los que atienden allí) están ilegales, o trabajando de forma ilegal'

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DIRECTOR DE MIGRACIÓN

Asumió el cargo en 2011 tras escándalos por irregularidades en visas

Nombre completo: Javier Carrillo Silvestri

Nacimiento: 4 de noviembre 1967, ciudad de Panamá.

Ocupación: Policía y abogado

Cónyuge: Gladis Moreno

Resumen de su carrera: cursó estudios en Perú en el Colegio Militar León Poncio Prado. Nombrado en 2009 como director interino de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de la Policía Nacional. Cuenta con 28 años de servicio. El 31 d e diciembre de 2010, fue trasladado para asumir como jefe de la Zona Policial del área canalera.

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