Defensor del Pueblo propone adscribir el Instituto de Defensa Pública a la Defensoría

Actualizado
  • 14/08/2024 16:53
Creado
  • 14/08/2024 16:53
Según Leblanc González, los defensores en muchos casos son subalternos de magistrados o de jueces, por lo que no pueden ejercer sus facultades en pro de la defensa del derecho

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González presentó ante la Oficina de Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley para adscribir el Instituto de Defensa Pública a la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa legislativa del Ombudsman busca garantizar la independencia y autonomía de los defensores públicos frente a los jueces y magistrados, así como establecer las normas y procedimientos para su funcionamiento.

Entre los beneficios de este documento, de convertirse en ley de la República se encuentran: una mayor confianza en el sistema de justicia, defensa más efectiva de los derechos y fortalecimiento institucional.

“Los defensores en muchos casos son subalternos de magistrados o de jueces, por lo que no pueden ejercer sus facultades en pro de la defensa del derecho”, explicó Leblanc González.

En países de la región o cercanos como Colombia, dicho modelo ha demostrado ser exitoso al ser adscrito a la Defensoría del Pueblo, resaltó Leblanc.

Durante un viaje a Panamá, en el año 1970, el canadiense Jens Jull adquirió una colección de 13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino en la comarca...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones