Desconexiones eléctricas, el problema de Panamá y Panamá Oeste

Actualizado
  • 27/11/2023 00:00
Creado
  • 27/11/2023 00:00
El 94% de los reclamos que llegaron a la Asep durante los primeros ochos meses del año son por el servicio eléctrico
El suministro eléctrico se convierte en un motivo constante de preocupación para miles de residentes en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

El suministro eléctrico se convierte en un motivo constante de preocupación para miles de residentes en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) hasta septiembre pasado se habían registrado 6,386 reclamos por el servicio de electricidad, agua y telecomunicaciones en todo el país.

De los 6,386 reclamos, 6054, que representa el 94%, son por las irregularidades en el servicios de las empresas eléctricas.

Los reclamos por el servicio de agua, que está en manos del estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), acumulan 234 y telefónico 98, todos durante los primeros ocho meses del año.

Desconexiones eléctricas, el problema de Panamá y Panamá Oeste

La mayoría de los reclamos de las empresas eléctricas se concentra en las dos provincias más pobladas del país, Panamá y Panamá Oeste, donde se acumulan 3,892 denuncias.

La pregunta inmediata que surge es: ¿Qué está generando esta avalancha de reclamos? Un análisis detallado revela que las interrupciones frecuentes del suministro eléctrico encabezan la lista de quejas.

Los consumidores reportan experiencias de apagones regulares que afectan tanto a hogares como a empresas, provocando inconvenientes significativos y pérdidas económicas.

Maribel, una mujer de tez morena, se sienta todas las mañana frente al portal de su casa, ella trabaja, pero no viaja como cientos de panameños a la capital panameña.

Desconexiones eléctricas, el problema de Panamá y Panamá Oeste

La pandemia de la covid-19 le generó la oportunidad de trabajar desde su casa. Ella habla inglés avanzado, por lo que puede trabajar para un call center de su residencia, sin preocupación de madrugar o de encontrar los atascos que son cosas de todos los días en el Puente de las Américas o puente Centenario.

Su única preocupación es completar las horas de trabajo a la quincena, porque de lo contrario su pago es incompleto. Ya lo ha recibido.

La razón de ese problema es la falta de fluido eléctrico. Si no puede trabajar desde casa por falta de fluido eléctrico, ya la empresa le informó que tendrá que acudir a la oficina central donde opera el call center.

La historia de Maribel, quien vive en La Chorrera, se repite en Veracruz. Jean, un hombre de 33 años, que trabaja en la ciudad de Panamá, ha tenido que comprar lavadora, televisores y reparar las fuentes de poder de su computador. La única razón son las fluctuaciones, que se generan terminan con un resultado de que los aparatos se dañan.

Desconexiones eléctricas, el problema de Panamá y Panamá Oeste

¿Pero acuden a la ASEP a presentar los reclamos?}

Acudir a presentar un reclamo que no va a dar resultados, es mejor no perder el tiempo.

Los residentes expresan su frustración y descontento, subrayando la necesidad urgente de soluciones para garantizar un suministro eléctrico constante y confiable.

Diputados de una comisión especial legislativa, que investiga las quejas del servicio eléctrico, y el administrador de la Asep, Armando Fuentes, coincidieron en la necesidad de ajustar y modernizar la Ley 6 de 1997, que establece el régimen que regula las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad en el país.

Desconexiones eléctricas, el problema de Panamá y Panamá Oeste

Fuentes compareció la semana pasada a una sesión de esta instancia legislativa y se refirió a los cuestionamientos de los diputados hacia algunas de las empresas eléctricas debido a los constantes apagones que se registran, sobre todo en el sector oeste del país.

Fuentes explicó que uno de los aspectos que incide en la mala calidad del servicio es que oportunamente no se hicieron los estudios para observar el crecimiento poblacional en el sector oeste, donde tampoco se hicieron las inversiones de forma oportuna para atender el crecimiento poblacional de la zona.

Igualmente, señaló que en otros sectores la población está creciendo y los transformadores en las líneas de distribución al requerir una mayor carga, no soportan ese crecimiento demográfico.

Detalló que el segundo aspecto que influye en la mala calidad del servicio es la deficiencia de las empresas en el sector de mantenimiento.

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