Detenida funcionaria por estafa en casos de Vale Digital

Actualizado
  • 18/02/2024 00:00
Creado
  • 17/02/2024 18:34
Las fiscales sustentaron la solicitud de la medida cautelar durante la audiencia, destacando el riesgo que representa la imputada debido a la pluralidad de casos que enfrenta y la gravedad de la naturaleza del delito

La Fiscalía Regional de San Miguelito, a través de la Sección de Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico, logró la medida cautelar de detención provisional para una mujer de 49 años de edad.

La imputada enfrenta seis cargos por el delito de estafa y otros fraudes, específicamente la manipulación de bases de datos o sistemas informáticos, en casos que afectaron a diversas víctimas.

Las fiscales Auris Rodríguez y Solangel Fuentes sustentaron la solicitud de la medida cautelar durante la audiencia, destacando el riesgo que representa la imputada debido a la pluralidad de casos que enfrenta y la gravedad de la naturaleza del delito.

Los hechos que llevaron a la detención de la mujer tuvieron lugar entre septiembre y octubre del año 2022.

Aprovechándose de su posición como funcionaria pública y supervisora de Operaciones en la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), la imputada tenía acceso a la plataforma CédulaD, explicó el Ministerio Público en una nota de prensa.

En este contexto, realizó modificaciones en las credenciales de acceso de diversos beneficiarios del programa de Vale Digital, proporcionando la información a terceras personas, agregó la entidad investigadora.

Estas personas llevaron a cabo, de manera ilícita, cambios en los beneficios en varios comercios situados en el distrito de San Miguelito, según la investigación.

Es importante resaltar que esta no es la única ocasión en que la imputada ha estado involucrada en casos de esta índole. Actualmente, enfrenta otras siete audiencias relacionadas con el mismo tipo de delito, todos en perjuicio de personas beneficiarias del programa de Vale Digital.

El Vale Digital era un programa de ayuda social del Gobierno de Panamá, creado en 2020 para mitigar los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19.

Las personas recibían en sus cédulas —igual que una tarjeta de débito— la suma de $120, los cuales podía ser canjeados o ser efectivos para la compra de alimentos, medicamentos, artículos de limpieza y de primera necesidad.

Inicialmente, el programa Panamá Solidario entregaba un bono físico y de $40, posteriormente lo modificaron y el dinero digital ya Vale Digital era de $80, lo subieron a $100 y desde el 1 de febrero de 2021 es de $120.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus