Día de los felinos silvestres: un llamado a la conservación y protección de la especie

Actualizado
  • 05/03/2022 19:04
Creado
  • 05/03/2022 19:04
Panamá cuenta con 6 especies distintas de felinos como: jaguares, pumas, ocelotes, tigrillo, tigrillo congo y la oncilla

Como un llamado a la conservación de nuestros felinos silvestre, el primer sábado de marzo se conmemora el Día Nacional del Felino Silvestre. Una fecha para la defensa de la biodiversidad panameña.

Panamá cuenta con 6 especies de felinos nacionales como: jaguares, pumas, ocelotes, tigrillo, tigrillo congo y la oncilla. De estos, el jaguar  (Panthera onca) se encuentra en peligro crítico de extinsión y corre el riesgo de desaparecer.

El jefe del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Eric Nuñez, dijo que el motivo de la amenaza de estas especies es la disminución y fragmentación de su hábitat, la escases de presas, la cacería furtiva y el tráfico ilegal.

Otro de los elementos que destacó es la disminución de la cobertura forestal y la deforestación.

Nuñez declaró que actualmente se está llevando a cabo el Proyeto GEF "conservación de felinos y especies de presas, a través de alianzas público-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá. 

Explicó que el proyecto está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y cuenta con la colaboración de la Fundación Yaguará Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y MiAmbiente. Cuenta con un presupuesto de $1.7 milllones y tendrá una duración de cuatro años.

El primer sábado de marzo se celebra el "Día Nacional de los Felinos Silvestres" en Panamá basado en el Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018, .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus