Diez arrendamientos ilegales detecta el Banco Hipotecario en Curundú

Actualizado
  • 05/05/2017 12:51
Creado
  • 05/05/2017 12:51
La entidad bancaria ha eliminado dos contratos y el resto está en trámites. Estos apartamentos los alquilaban a extranjeros por $300 al mes

Al menos diez apartamentos del Proyecto de Renovación Urbana de Curundú han sido subarrendados. De estos, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) le ha anulado a dos arrendatarios el contrato por incumplimiento, mientras que el resto se encuentra en trámite para su cancelación.

Los dos apartamentos expropiados han sido adjudicados a nuevos propietarios que cumplirán con el pago de la mensualidad y con las cláusulas del contrato, confirmó a La Estrella de Panamá la entidad bancaria.

El Proyecto Curundú cuenta con 1,008 apartamentos y hasta la fecha la entidad bancaria ha verificado 384 viviendas, lo cual representa un 38% quedando por evaluar el 62% de los apartamentos.

Según el manual de procedimientos del banco, se emite una resolución por la cual se anula la asignación administrativa, la cual es firmada por el gerente general, Ramón Hernández. Luego se notifica a la persona, a través de un edicto emplazatorio, el cual es colocado en los estrados del banco. Realizada la publicación, se da por notificada a la parte y se procede a asignar el bien inmueble de acuerdo con la lista de solicitantes que mantiene la institución.

En la cláusula del contrato el BHN prohíbe alquilar o vender la propiedad, la cual es subsidiada por el Estado. De acuerdo con Hernández, quienes infrinjan este requisito se les quitará la propiedad, pues se entendería que no tienen necesidad de una vivienda.

Arrendamiento a extranjeros

Las inspecciones de los funcionarios del BHN iniciaron el 10 de abril pasado. Ese mismo día, La Estrella de Panamá en su versión impresa publicó el tema del subarrendamiento a extranjeros en Curundú, además de la invasión de un terreno baldío por precaristas, detrás de las instalaciones del Mercado de Abastos.

En esta diligencia los funcionarios pudieron corroborar que los inquilinos subarrendaban los apartamentos por $300 al mes, mientras que el pago que debían hacer al banco era de $56 cada mes. En este caso, los propietarios se quedaban con $250 mensuales y con el resto pagan la mensualidad.

Los apartamentos eran alquilados, tanto a nacionales como a extranjeros, entre ellos colombianos y venezolanos.

En reiteradas ocasiones, el gerente general del BHN ha señalado que a las personas a las que se les compruebe que alquilan sus viviendas, además de eliminarles el contrato serán incluidas en una lista del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) para que no puedan aplicar en otros proyectos de interés social.

Cada apartamento consta de dos recámaras, sala comedor, cocina, lavandería y un baño. Cada una de estas unidades tiene un valor de $55 mil, pero el Estado les subsidió una parte quedándoles en $15 mil.

El Banco Hipotecario Nacional es el encargado de financiar los apartamentos del Proyecto Curundú. Al respecto, el gerente Hernández advirtió que continuarán los operativos para eliminar esta mala práctica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus