Diputados desisten derogar Ley 406 y aprueban moratoria minera en segundo debate

Actualizado
  • 03/11/2023 00:00
Creado
  • 03/11/2023 00:00
La Asamblea Nacional optó por no discutir el proyecto de ley 1109 que autorizaba la convocatoria de una consulta popular para el 17 de diciembre, y en ella definir el futuro de la Ley 406
En la tarde, en las inmediaciones de la Asamblea, hubo enfrentamientos entre manifestantes y unidades de control de multitudes de la Policía Nacional.

Luego de varias horas de consultas jurídicas, sugerencias de sectores de la sociedad civil y de grupos ambientalistas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley No. 1110 que establece una moratoria indefinida para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.

Una hora antes, los diputados en consenso con los jefes de bancada, introdujeron modificaciones al proyecto para eliminar los artículos 5 y 6 que buscaban derogar la Ley No. 406, que avaló el contrato entre el Estado y Minera Panamá. Esta modificación fue finalmente aprobada.

El pleno había sido convocado para las 9:30 de la mañana de ayer para darle el tercer debate al proyecto que había sido aprobado en segundo debate la noche del miércoles; sin embargo, luego de cinco horas de retraso y tras varias reuniones entre los diputados de las diferentes bancadas, decidieron de co mún acuerdo iniciar la sesión, bajar el proyecto a segundo debate e introducir las modificaciones, incluyendo la eliminación de la derogatoria de la Ley 406.

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ariel Alba, antes de ser aprobado este proyecto en segundo debate, por segunda ocasión pidió al Ejecutivo prolongar las sesiones extraordinarias, que terminaron justamente ayer jueves 2 de noviembre, y que fue cerrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas.

Como en días anteriores, gran cantidad de gas lacrimógeno fue utilizado por la Policía Nacional.

Según Alba, la Asamblea ha escuchado las voces de diversas organizaciones civiles, reconocidos juristas y ambientalistas, y luego de un amplio intercambio de opiniones los diputados lograron este consenso. “Este es un mecanismo para que nuestro país pueda avanzar, pero dentro del marco del derecho”, indicó.

Por su parte, el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez manifestó que lo que hicieron los diputados en consenso, fue tratar de darle tranquilidad al país y señaló que en esa vía se presentaron las modificaciones que incluyeron cuatro artículos específicos que van a establecer una moratoria indefinida de la minería metálica en Panamá.

“Para dejarlo muy claro, eso significa que este país, a partir de la promulgación de esta ley, va a tener que rechazar todos las solicitudes como plantea la ley que puedan ser presentadas ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para abrir minería metálica”, expresó.

Mientras que, según Vásquez, para aquellas concesiones que tal vez están vigentes y esperando prórrogas, las modificaciones aprobadas establecen que el Mici, a partir de la promulgación de esta ley, deberá rechazar las prórrogas y las renovaciones de esas concesiones, transporte, beneficios, exploración y extracción de minerales metálicos.

El presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, cerró la sesión extraordinaria convocada por dos días.

Esto, precisó Vásquez, significa que la concesión que queda vigente es la que fue aprobada por la Ley 406 entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A., “cuya suerte está en manos de la Corte Suprema de Justicia”.

Mientras que el también diputado perredista Leandro Ávila expresó que el país debe saber que la demora en iniciar la sesión de ayer fue producto de que los jefes de bancada estaban reunidos para llegar a acuerdos.

“Las modificaciones presentadas obedecen a ese consenso de todas las bancadas”, sostuvo Ávila, quien planteó que al haber tres escenarios –ya que en algunos sectores en las calles pedían la derogatoria de la Ley 406, otros exigían moratoria para la minería metálica y otros planteaban esperar un fallo de la Corte Suprema de Justicia– “hemos tomado la decisión de hacer la modificaciones y dejarle a la máxima corporación de justicia la decisión final”.

“El fallo que dé la Corte Suprema de Justicia le va a dar al país la oportunidad de defenderse de cualquier ataque económico que haga la empresa minera contra Panamá”, afirmó Ávila.

Antes de ser aprobado el proyecto, en horas de la mañana de ayer, el Movimiento Sal De las Redes, que ha participado en las protestas en contra del contrato minero, exigió a la Asamblea, mediante un comunicado, la eliminación del artículo derogatorio de la Ley 406 del proyecto No. 1110 y a su vez solicitó la celeridad de la CSJ en las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de la Ley 406.

Qué dice el proyecto aprobado

El proyecto aprobado, además de avalar la moratoria minera de forma indefinida, conlleva que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en el país, artículo (2) que recibió 63 votos favorables del Legislativo. Hubo un voto en contra y una abstención.

Adicionalmente, el Mici rechazará de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones, a partir de la promulgación de la presente ley.

El artículo 3 expone que, a partir de la promulgación de la presente ley, quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, y el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a la promulgación. Este punto recibió 64 votos a favor y una abstención.

Se espera que el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en las próximas horas, haga una nueva convocatoria a sesiones extraordinarias para que el proyecto No. 1110 pueda ser considerado y aprobado en tercer debate.

Siguen las protestas

Justamente antes de que fuera aprobado este proyecto de ley No. 1110, en las afueras de la Asamblea Nacional se dieron enfrentamientos entre agentes de control de multitudes de la Policía Nacional y un grupo de manifestantes que rechazan la Ley 406, quienes aún piden su derogatoria.

Mientras que en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, hubo choques entre manifestantes y un grupo de productores molestos por la pérdida de sus productos, quienes se decidieron a remover las barricadas para reabrir la vía.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus