El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 29/05/2013 02:00
PANAMÁ. El proyecto de ley 551, que busca subrogar la Ley 61 General de Adopciones, está a dos artículos de ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Sólo faltan ser debatidos los artículos 30 y 32, que hablan sobre la entrega de los niños y adolescentes, y la investigación sobre las familias consanguíneas, explicó la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Marilyn Vallarino.
Conforme con Vallarino, ambos artículos son de especial importancia porque están ligados con los términos en que se puede tomar una decisión sobre dar en adopción a un menor.
De acuerdo con el documento, el proyecto busca eliminar en lo posible la burocracia estatal para agilizar el proceso administrativo y judicial de adopciones que consideran ‘extremadamente lento y complicado’.
COMPLICADO PROCESO
La idea es que se pueda resolver en menor tiempo la coyuntura entre la parte administrativa, que corresponde a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y las instancias legales, concernientes al Órgano Judicial, como las investigaciones, habilitaciones y declaratorias, según lo explicado por la directora de la secretaría, Gloria Lozano de Díaz, cuando el documento era aún un anteproyecto.
Al respecto, la expresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Nacional, Gloria Young, insistió en que ‘uno de los grandes obstáculos para adoptar son los atascos en la ley’, y añadió como ejemplo que los estudios previos pueden demorar hasta un año y los papeles que oficializan la adopción pueden tardar varios más.
La Estrella trató de conseguir una posición de la Dirección Nacional de Adopciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y hasta la hora de redactar esta nota no respondieron para suministrar estadísticas ni para una posición formal.
Para lograr aumentar la celeridad en los trámites, el proyecto de ley determina la aplicación de medidas como la reducción de términos de investigaciones sociales y psicológicas, que muchas veces afectan la estabilidad emocional y cognitiva del niño en la etapa preadoptiva, y estancan el desarrollo del proceso.
LA NUEVA PROPUESTA DE LEY
Además, el proyecto crea el Departamento de Hogares Sustitutos en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), para capacitar, evaluar y supervisar a dichos hogares.
En el aspecto jurídico, establece procedimientos procesales ‘más rápidos y expeditos’ y regula adopciones nacionales e internacionales poniendo el interés del niño de primero, siempre.
Asimismo, el proyecto de ley 551 contempla la priorización de las adopciones de niños discapacitados y con enfermedades como cáncer y VIH/sida e implementa mecanismos para apresurarlas.
REQUISITOS PARA LA ADOPCIÓN
La ley vigente estipula que para que sean adoptados menores de 18 años, un juez competente debe declararlo así, y advierte que sólo los mayores que hayan vivido más de dos años con las personas adoptantes antes de cumplir la mayoría de edad pueden optar por esa condición. Salvedad que no está incluida en el proyecto .
En cambio, en cuanto a los adoptantes, la ley vigente y el proyecto de ley coinciden en que deben ser mayores de edad, legalmente capaces y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; además de hombres y mujeres unidos, con dos años de matrimonio o de unión de hecho.
La ley 61 prohíbe, entre otras cosas, que sean puestos en adopción infantes antes de nacer y que sus padres los otorguen de manera directa y voluntaria a los supuestos padres o madres adoptivos. Ambas restricciones están también contempladas en el proyecto. El documento está en el pleno de la Asamblea Nacional .